(Especialista en Administración de Artes del Espectáculo)
Cursé la especialización en Administración en Artes del Espectáculo los años 2007 - 2008, pero recibí el titulo creo que en el 2013! Mi vida dio varias vueltas inesperadas!
Luego de terminar mi Licenciatura en Arte Dramático en la Universidad del Salvador me mude a Bariloche en el año 2006. Si bien durante mi carrera de grado había comenzado a trabajar en el circuito teatral independiente como actriz y en el Teatro Colon también en escena, no fue hasta mi traslado al interior que comencé a desarrollar mi trabajo en el ámbito de la producción. En ese contexto fue que obtuve una beca del INT para desarrollo profesional y la utilicé para comenzar mi cursada en la UBA. Como vivía aun en Bariloche viajaba todos los jueves 20 horas en bus hasta Buenos Aires para cursar viernes y sábado, y volvía los domingos. En Bariloche por ese entonces tenía dos trabajos, uno como coordinadora del Programa de Formación de Espectadores en la región y otro como Productora General en la Asociación Camping Musical Bariloche.
Durante mis años de cursada además conformé una compañía teatral en Bariloche que nombramos El Vacío con la cual giramos por Patagonia. Junto con varios compañeros desarrollamos e impulsamos la formación de la Carrera de Arte Dramático en la actual Universidad Nacional de Rio Negro (para ese entonces inexistente); filmamos dos películas (una de las cuales esta basada en un guión de mi autoría y que también giro por festivales de todo el país “Mujeres de Hierro”). Puedo decir que fueron años por demás productivos y agotadores, con muchas horas de viaje! Casi una premonición de lo que vendría después.
Una vez finalizada la carrera me mude nuevamente a Buenos Aires en donde generé varios proyectos independientes hasta comenzar a trabajar en la Dirección de Festivales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Allí formé parte de múltiples equipos y cumplí diferentes roles en todos los Festivales, lo cual me dio un paneo general y una comprensión global de la industria de los Festivales, algo que hoy en día valoro absolutamente. Fue durante el FIBA de 2009 que conocí al entonces director de Norfolk & Norwich Festival de UK quien me invito a trabajar en su equipo como Productora Asistente en el 2010.
Luego de pasar 5 meses en UK y recorriendo EU volví a Argentina para finales del 2010 y seguí trabajando en Festivales. A los pocos meses recibí una llamada inesperada; el mismo director de Norfolk & Norwich y su mujer que trabajaba como la productora del festival ( y una de mis mejores maestras!) se mudaban a Australia para manejar el Perth International Arts Festival, y me ofrecían el puesto de productora en Norwich para el año entrante. Sin pensarlo mas hice las valijas y me mude a UK.
Al terminar NNF en 2011 me mude a Londres en donde se estaban gestando los Juegos Olímpicos del 2012. En paralelo a los juegos, la Cultural Olympiad vería a todas las organizaciones culturales de UK desplegando todo lo que tenían para ofrecer. Shakespeare’s Globe estaba a la búsqueda de un productor para su Globe to Globe Festival; un festival que pondría en el mismo escenario el canon completo de Shakespeare, cada obra producida por una compañía de un país distinto en su propio idioma a lo largo de 6 semanas consecutivas. Este fue el puesto que se convirtió; yo creo; en el punto de inflexion de mi carrera como productora internacional.
A partir de allí la red de contactos y organizaciones con quienes trabajo al rededor del mundo se multiplicó. Luego de este famoso festival y también para Shakespeare’s Globe produje la gran gira Globe to Globe Hamlet que llevo una puesta en pequeña escala a todos los países del mundo a lo largo de dos años (estuvimos en la Sala Casacuberta del CTBA en Noviembre de 2014). Este fue sin dudas el proyecto mas ambicioso y recompensante en el que jamás hubiera soñado trabajar. Un sueno hecho realidad, democratizando al extremo la función del teatro y el rol que contar historias tiene para todos los seres humanos. Un trabajo que requería hacer posible lo imposible y que me llevo a recorrer el mundo entero y trabajar con un sinfín de roganizaciones diferentes, desde la ONU hasta UNHCR, Embajadas, Teatros, Centros Culturales, Gobiernos, Festivales hasta gestores individuales, colegios y universidades.
Entre ambos proyectos trabajé también como productora asociada de Greenwich and Docklands International festival (un festival de teatro de calle); como Co-Directora del Festival Latinoamericano de Teatro de Londres y como parte de la junta directiva de Border Crossings, una organizacion que apoya y promueve el teatro de los pueblos originaros de todo el mundo con base en Londres.
Encausé mi carrera con un gran foco en la producción internacional, generando colaboraciones, estrategias y desarrollo de proyectos y públicos a lo largo y ancho del mundo; utilizando siempre el teatro como generador de puentes y herramienta de cambio social, denuncia y promoviendo la democracia.
Una vez terminado mi trabajo en el Globe recibí varios llamados de mis contactos al rededor del mundo pidiendo ayuda en sus estrategias internacionales, y me propuse generar nuevas colaboraciones; giras e intercambios, capitalizando mis redes y ayudando a otros a expandir las suyas. Continuo con este tipo de trabajo freelance hasta el día de hoy.
A fines de 2016 me uní a una de las giras de Cirque du Soleil, como Associate Company Manager. Mi interés por CDS data de mis épocas de estudiante, por querer entender su modelo de trabajo y de producción. Una compañía internacional con 20 shows funcionando en simultáneo; 12 de los cuales están en gira constantemente era definitivamente algo que quería explorar. 4000 empleados en total entre artistas y staff moviéndose por el mundo no es tarea menor. Yo quería saber cómo sucedía todo desde adentro.
Así es que trabajé en esta gira por 8 meses; adquiriendo experiencia como line manager de un equipo que mantenía la gira viva; aprendiendo a manejar presupuestos enormes y complicados; ocupándome de una compañía de 120 personas; con casi 50 artistas de 21 países diferentes. Si dudas una gran escuela a la hora de trabajar de manera internacional!
Una vez realizado el transfer del show de Europa a Latam (el show es Amaluna que estará en Buenos Aires en el mes de marzo!) volví a UK a fin de Agosto de 2017.
Estoy en una etapa de transición entre dos puestos, pero sin embargo siempre estoy involucrada en proyectos freelance:
De momento estoy desarrollando un proyecto para una compañía de NY en un campo de refugiados en Grecia para Junio del 2018, una puesta en árabe de La Tempestad de Shakespeare, actuada por actores árabes residentes en NY y residentes del campo. También estoy trabajando como productora freelance para un festival en Londres en julio de 2018 y como productora creativa en una colaboración entre una compañía inglesa y una argentina, con la idea de generar una gira de la obra en 2018/2019 por UK y Europa del Este.
A mitad de Noviembre asumiré mi nuevo rol como Executive Producer del National Theatre of Wales. https://nationaltheatrewales.org Uno de los tres Teatros Nacionales de UK; con un foco en el trabajo y las historias de las comunidades de Wales, y con un fuerte alcance nacional e internacional. Es el único de estos tres teatros dirigido por una mujer Estoy feliz. Si bien tuve la suerte de trabajar con dos directores artísticos a quienes admiro profundamente como Jonathan Holloway en NNF y Dominic Dromgoole en el Globe; no veo la hora de trabajar con una mujer como líder!
Destaco varios! Por un lado, para mi fue crucial ver y conocer las caras y ver a personas reales manejando los teatros y centros culturales a los que yo asistía como espectador. Entender que mi experiencia como audiencia estaba pensada y no era casual, que la organización, el edificio y la comunicación son un todo y que junto con las obras - tanto como todas las otras acciones que se generan desde una organización cultural - cuentan las historias que como audiencia experimentamos.
Me fascinó desde el comienzo poder ampliar mi experiencia como artista también, habiendo comenzado mi viaje de muy joven escribiendo, pasando por la actuación y llegando a la producción; comprender que todo comunica, y que los equipos y la visión de las organizaciones se ven plasmados hasta en los mas mínimos detalles a la hora del consumo cultural. Esto abrió mis ojos y me ayudo a pensar cada experiencia de manera global, logre articular cada una de mis experiencias anteriores gracias a la visión abarcativa de la carrera y de nuestros profesores.
Definitivamente destaco la calidad de los profesores y su experiencia. Hoy en día algunos son grandes amigos; pero en ese entonces fueron los guías y mentores de muchas de nuestras carreras. Son personas a las que siempre pude acceder con consultas o inquietudes y que aun al día de hoy contacto con proyectos que creo pueden interesarles. Siguen siendo referentes.
Los talleres de análisis de casos definitivamente fueron un highlight de la cursada; obligándonos a trabajar en equipo y analizando organizaciones de manera global. Claramente un preámbulo a la vida real a la hora de trabajar en equipo. Y la oportunidad de hacer una pasantía dio un tinte de realidad a la experiencia total. En mi caso fue en el CTBA. Años mas tarde trabajando en el Globe no dude en llamar allí mismo cuando tuve la oportunidad de traer este teatro por primera vez a la Argentina. Para mí fue cerrar un círculo.
Al día de hoy me encuentro recurriendo a diario a recursos adquiridos durante mi cursada; trabajando a nivel internacional y con partners de todo el mundo. El hecho de haber estudiado con compañeros de diversas carreras y backgrounds lo hizo aun mas real; mas enriquecedor y definitivamente mas fructífero a la hora de debatir.
Personalmente, cambió mi vida. Llegué a esta carrera con una inquietud, con ganas de ampliar mis horizontes sin imaginar el impulso y convicción que estos dos años de estudio le darían a mi carrera profesional.
Creo que sobre todo para quienes vienen de una carrera de grado con un enfoque artístico, es fundamental pasar por una instancia de estudio que genere conocimientos mas duros; mas tangibles en cuanto a la industria cultural y a la gestión. Creo sinceramente que el teatro puede generar un cambio en el mundo; pero una obra no habla si no tiene espectadores, si no llega a un publico el mensaje no se comunica. El trabajo interdisciplinario entre artistas, gestores, gerentes, organismos públicos y privados es crucial a la hora de generar significado. Es importante entender el mercado, la industria, los mecanismos y los agentes involucrados. Cada dimensión del entramado cultural es igualmente importante.
Si hay algo que definitivamente activó en mi fue una nueva responsabilidad social y los medios para poder convertirme en una facilitadora de artistas y audiencias a nivel global. Al día de hoy puedo sentarme a la mesa y negociar con agentes, teatros, artistas y organismos gubernamentales por igual, con la certeza de que tengo las herramientas necesarias para defender mis ideas, entenderlas en profundidad, comunicarlas y hacerlas realidad. Poder hacer esto como trabajo a diario es una bendición.
Le diría a quienes quieren estudiar esta carrera que lo hagan! Que necesitamos gestores; productores y gerentes formados en múltiples aspectos y con una sensibilidad real. Con las herramientas necesarias para generar el cambio que todos queremos ver en el mundo. Para contar historias que nos hermanen; para apoyar artistas que necesitan una plataforma para hacerse escuchar. Para generar un arte accesible, real y democrático que llegue a la mayor cantidad de gente posible a lo largo y ancho del mundo.