Este estudio del cine sudamericano ofrece una nueva forma de abordar la variedad de películas disponibles en la región. Trae a la luz la interconectividad entre las instituciones estatales (consejos cinematográficos, cinematecas, archivos) entidades altruistas (fondos de festivales de cine, ONG) y organizaciones comerciales (productoras, expositores y distribuidores). Ejemplos de cineastas, iniciativas políticas, fuentes de financiación y redes cinematográficas alternativas se combinan para producir una rica visión general de uno de los sitios más importantes para el cine no occidental en el siglo XXI.
Existe una conciencia del lugar que el cine sudamericano tiene en el escenario internacional y, por esta razón, el estudio implica una mirada profunda a la forma en que las películas circulan dentro de las fronteras nacionales y a través de circuitos globales externos.
Aprovechando la beca de estudios sobre cultura latinoamericana, política cultural, indigenismo, tecnología digital, globalización, transculturación y la esfera pública, se trazan nuevos vínculos entre los diversos campos.