Artes audiovisuales: enfoques de gestión y la cadena de valor
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La pregunta internacional | N°1

¿CUÁL ES LA HERRAMIENTA DIGITAL QUE MÁS UTILIZA PARA COMUNICAR LAS ACTIVIDADES DE SU ORGANIZACIÓN O PROYECTOS? ¿POR QUÉ?

Claudio Kogon

Claudio Kogon

Suzanne Dellal Center for Dance and Theatre
Deputy Director
Israel

Dance UK, es la organización de soporte y servicios para los profesionales de la danza en el Reino Unido y se destaca por lograr mayores resultados a los que uno esperaría de una organización artística pequeña sin fines de lucro ya que trabaja siempre en red y en asociación con otras organizaciones y universidades. Recientemente Dance UK lanzó el primer instituto nacional de medicina y ciencias para la danza incluyendo una campaña exitosa de recolección de fondos para financiar la primera clínica gratis para bailarines del Reino Unido, en asociación con el Birmingham Royal Ballet, Trinity Laban Conservatoire for Music and Dance, las universidades de Birmingham y Wolverhampton y el Royal Orthopaedic Hospital de Londres. Esta apertura es clave ya que las investigaciones revelaron que el 80% de los bailarines que sufren accidentes cada año no pueden afrontar medicina privada.

Diana Guerra Chirinos

Diana Guerra Chirinos

Universidad San Ignacio de Loyola
Coordinadora Académica de la Carrera de Administración en Turismo
Peru

En Perú la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que viene promoviendo -como pocas veces visto desde un gobierno local- una nueva gestión cultural desde la cultura viva comunitaria y un uso activo y creativo de los espacios públicos para disfrute de todos los limeños. Por el lado de la creación y lo privado, destaco a Domingo, un laboratorio creativo, un centro cultural experimental que organiza movidas culturales como Pecha Kucha Night Lima, Star Vol I., Art-Latino, entre otros productos culturales muy innovadores y que rompen con la oferta de arte tradicional que siempre ha caracterizado a Lima. Domingo no solo destaca por su oferta cultural sino también por el modelo de gestión y financiamiento que tiene, basado en una cartera de auspiciantes recién incorporados al sector cultural, en el uso y alquiler de sus espacios y en los productos que elabora a pedido.


Cristian Antoine

Cristian Antoine

Universidad del Pacífico
Director de Investigación y Postgrado
Chile

Sin duda ese lugar lo ocupa el Museo Histórico Nacional en Santiago de Chile. El origen en el siglo XIX no impide que su visión este puesta en el siglo XXI. Las nuevas autoridades del Museo se han abocado a acercarlo a la comunidad mediante un conjunto de iniciativas que han enriquecido el diálogo con el público. El museo transmite un programa de radio diario por una emisora en FM ("La Hora del Museo"), están mejorando los servicios que entregan a los visitantes, enriqueciendo su visita con iniciativas como el proyecto de apertura de la torre del edificio; el lanzamiento de un sistema de audio guías de última generación, inédito en Chile; estacionamientos para bicicletas; wifi gratuito, y un proyecto de paisajismo y mobiliario para el tradicional patio del museo. Su Departamento Educativo está certificado con la norma ISO, y desarrolla nuevas líneas de publicaciones, entre las que destacan una serie de libros infantiles, otra sobre las colecciones del museo, una línea de ensayos de historiadores e intelectuales chilenos, y documentos de trabajo técnicos.

El Museo desarrolló su propia aplicación móvil, disponible para iOS y Android, con la que cada persona que visite las instalaciones puede acceder a un sistema de audio guía disponible en inglés y español. Pero lo más interesante es el diálogo al que se ha abierto al invitar a la comunidad a discutir con sus especialistas cuál debería ser el sentido de su nueva museografía. Cuando un museo innova, se nota.

Stephanie Mayorkis

Stephanie Mayorkis

T4F – Time For Fun
Director de Contenidos y Nuevos Negocios
Brasil

El Ministerio de Cultura de Brasil implementó recientemente el “Vale Cultura”, una herramienta que incentiva a que las clases populares se inserten en los circuitos culturales. Trabajadores de todo el país reciben de parte de sus empleadores un crédito mensual de 20 dólares junto a su salario para asignar al “consumo de producciones culturales”. Esto permite el acceso directo a millones de personas a sus primeras experiencias de ver una obra de teatro, leer un libro o simplemente ir al cine!


Brigitte Rémer

Brigitte Rémer

Consultora Cultural
Francia

El Centro Internacional de Reflexión e Investigación sobre las Artes del Espectáculo (CIRRAS) el cual reúne investigadores, artistas, estudiantes y profesores deseosos de explicitar y confrontar las formas teatrales de épocas y culturas diferentes, para intentar dar respuesta a la pregunta: ¿cómo es el teatro? Seminarios, conferencias y jornadas de estudios son algunos de los medios de acción que permiten favorecer los intercambios. La primera jornada de estudios se realizará en mayo de 2015 en el Théâtre du Soleil sobre “las músicas del teatro”, y posteriormente se realizará una publicación sobre lo allí tratado.

Morris Gilbert

Morris Gilbert

OCESA
Director de la División Teatros
Mexico

CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), organismo del gobierno federal mexicano, a través de su programa EFITEATRO. Mediante dicho programa, ha incentivado a las empresas a invertir en proyectos teatrales, al mismo tiempo que ha acercado a los creadores a dicha fuente de financiamiento; creadores que de otra forma muy probablemente no tendrían acceso a recursos.


Vincenzo Zappino

Vincenzo Zappino

Target Euro, Srl
Socio Fundador, Director de proyectos
Italia

SMart (“Société Mutuelle pour Artistes”). Los miembros de Smart son artistas y profesionales del sector creativo y su actividad principal es encargarse de la gestión administrativa de los proyectos realizados por los artistas miembros. SMart ofrece dos tipologías de apoyo diferentes en la gestion: i) gestión de contratos específicos; o ii) gestión de la actividad del artista en su totalidad. Además, se ha creado un Fondo de Garantía que permite que el artista distribuya sus ingresos mientras dure su proyecto cultural. De hecho, el objetivo de la creación de este Fondo es garantizar los pagos al artista o al director del proyecto cultural, tanto en el caso de que ya se hayan recibido los pagos de los donantes/financiadores del proyecto, como en el caso de que sea necesario adelantar estos importes. El Fondo se ha podido crear gracias a una aportación del 2% por cada servicio prestado a los artistas miembros de SMart. El Fondo no sólo es una herramienta valiosa de apoyo financiero a los artistas, sino que también se trata de un instrumento excelente para planificación de las actividades. El artista o el director conocen desde el principio el cronograma de sus ingresos, por lo que se facilita la programación de sus actividades. SMart se ha aplicado inicialmente en Francia y después en Dinamarca, Alemania, España, Holanda, Suecia, Reino Unido, Hungría y por último, desde octubre de 2013, en Italia, por lo que ya cuenta con presencia en 10 países europeos.

Marisa de León Cevallos

Marisa de León Cevallos

Produce Arte, S.C.
Directora Ejecutiva
Mexico

La Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, a cargo del Mtro. Juan Meliá porque ha desarrollado un modelo de gestión que propicia la proyección y difusión del teatro mexicano, tanto de dramaturgos como de producciones escénicas y de procesos de colaboración creativa con instancias nacionales e internacionales. La Coordinación ha incrementado la circulación de autores y espectáculos nacionales por circuitos europeos y latinoamericanos, así como ha propiciado la coproducción de espectáculos y creaciones en residencia, labor que ayuda a posicionar el teatro mexicano en el mundo a partir de estrategias innovadoras. La importancia de este modelo radica en que podría replicarse en otros ámbitos de la gestión cultural en general y de las artes escénicas en particular.


Andrea Pérez de Castro

Andrea Pérez de Castro

Centro Cultural Mori
Directora de Programación
Chile

El Festival de las Artes Cielos del Infinito, que se realiza en el extremo sur de Chile. Ha repercutido muy positivamente desde hace 7 años en descentralizar la cultura de un país fuertemente centralista. También ha puesto en relevancia internacional una zona geográfica extrema del mundo, y esto es gracias a todas las asociaciones estratégicas internacionales y la generación de redes que han realizado sus gestores. Su gestión es a cargo de un grupo de artistas de la zona que a través de auspicios públicos y privados han podido sacar adelante este festival de diversas expresiones artísticas.

Alberto Ligaluppi

Alberto Ligaluppi

Complejo Teatral de Buenos Aires
Director General
Argentina

El encuentro organizado por la Salzburg Global Seminar, que se celebró en Austria en octubre, llamado “Promoting the next Generation of Young Cultural Entrepreneurs: Planning for Success”, una reunión de gestores conformado por cerca de 30 jóvenes y expertos de los cinco continentes -entre los que se encuentran un argentino entre otros 4 latinoamericanos- y que dio inicio a un programa de 10 años llamado Young Cultural Innovators Forum. Buscan conectar a 500 jóvenes de todo el mundo a través de puntos de encuentro virtuales y físicos donde puedan intercambiarse experiencias y conocimientos, así como entregar herramientas de gestión cultural para el trabajo futuro. Anualmente 50 jóvenes de entre 25 y 35 años se reunirán en Salzburgo para luego trabajar en red a través de hubs regionales y virtuales. En el futuro habrá encuentros en diferentes países.


Gerardo Grieco

Gerardo Grieco

Auditorio del SODRE
Director General
Uruguay

El Auditorio Nacional del Sodre, que se consolidó como líder en la oferta artística de Montevideo con más de 200.000 espectadores, un 62% más que el año anterior; destacando sus dos elencos: el Ballet Nacional dirigido por Julio Bocca que recibió más de 60.000 espectadores y a la Orquesta Juvenil.

Xavier Marcé

Xavier Marcé

Focus
Vicepresidente de estrategia empresarial
España

A mi juicio, uno de los principales hechos culturales del 2013 es la aprobación del programa "Europa Creativa" que va a destinar 1.500 millones de euros a programas de cooperación, promoción i desarrollo cultural entre creadores y empresas de la Comunidad en el periodo 2014-2020. Es probablemente un momento decisivo para instaurar las bases de una política cultural común.