Héctor Schargorodsky Editor Responsable ACC
En lo que va de este siglo asistimos a un cambio sustancial en la gestión de las organizaciones del sector cultural y creativo: los idóneos, que fueron responsables de conducirlas en el pasado, van dando paso a nuevas generaciones de profesionales formados en la universidad. La oferta de formación específica en gestión cultural se amplía año a año, y los egresados de esas carreras han comenzado ya a ocupar posiciones de relevancia, en un proceso cuya dinámica se acelera con el paso del tiempo.
Al mismo tiempo, en América Latina, los gobiernos y la sociedad perciben cada vez con más claridad los beneficios de contar con un sector cultural desarrollado y fuerte, tanto desde el punto de vista económico como social. Así, se crean cada vez más programas, proyectos, empresas, emprendimientos personales o asociativos que van conformando un entramado rico y complejo que produce una importante variedad de bienes y servicios. Para la región la cultura es identidad, es valor y sentido social y es ahora, además, un sector productivo.
Esta realidad permite avanzar en la construcción de sinergias entre los distintos actores que realizan tareas de gestión en el sector cultural, de manera tal que su aporte a la sociedad se pueda multiplicar y expandir. Es el momento de fortalecer las relaciones interinstitucionales a toda escala y nivel, en particular de aquellas que favorezcan el desarrollo del trípode virtuoso Estado-Universidad-Sector productivo. Para lograr ese objetivo, además del compromiso de cada una de las partes, será necesaria la concurrencia de otros factores, entre los cuales ocupan un lugar destacado las herramientas de comunicación.
Hoy comunicación es sinónimo de Internet, la red que borra las fronteras del tiempo y el espacio, permitiendo con una facilidad nunca vista o imaginada antes el encuentro de personas y el intercambio de información. Para el desarrollo profesional y académico de la gestión cultural, poner en marcha y utilizar las posibilidades que brinda este medio es no solo necesario, sino prácticamente ineludible.
Son las razones expuestas las que nos han llevado a concebir, diseñar y poner a disposición de los gestores culturales de habla castellana esta herramienta de comunicación digital: la revista ACC Administración Cultura Creatividad, editada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
A la vocación de servicio que desde 1997 hemos mostrado en la formación profesional y en la investigación sobre la gestión en el sector cultural, añadimos una nueva faceta. Con la responsabilidad de siempre asumimos el compromiso de establecer un espacio de comunicación permanente, académica y profesional, cuyo objetivo principal es servir de puente entre la academia y la gestión, tanto pública como privada, en el sector cultural y creativo
.El primer número está dedicado a la gestión cultural en sí misma, dándole el valor y el reconocimiento que amerita esta profesión emergente. En los próximos abordaremos temáticas que involucran a varios o a todos los subsectores, así como temas específicos de actualidad.
ACC Administración Cultura Creatividad es hoy una realidad que llega a los lectores de habla castellana gracias al aporte de importantes empresas de Argentina, al apoyo decidido de las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y a un equipo de trabajo comprometido con la tarea. A todos ellos, muchas gracias.