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La formación en gestión cultural. Una mirada internacional comparada
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La pregunta internacional | N°2

¿CUÁL ES LA HERRAMIENTA DIGITAL QUE MÁS UTILIZA PARA COMUNICAR LAS ACTIVIDADES DE SU ORGANIZACIÓN O PROYECTOS? ¿POR QUÉ?

José Bermúdez Villalobos

José Miguel Onaindia

Centro Costarricense de Producción Cinematográfica / Ministerio de Cultura y Juventud. www.centrodecine.go.cr
Responsable del Departamento de Divulgación
Costa Rica

Facebook, Twitter, Instagram y Youtube son herramientas de comunicación de suma importancia para nuestra institución, ya que nos permiten tener un mayor acercamiento con nuestro público. Estos canales de comunicación nos permiten una gran promoción de las actividades que desarrollamos, así como la difusión de importantes eventos de interés para la comunidad cinematográfica y audiovisual costarricenses. También es importante mencionar que estos canales nos han ayudado a incrementar el número de ciudadanos que conocen más sobre nuestra institución y su quehacer. Otro elemento a destacar es que nuestras redes sociales sirven como enlace para aumentar el tráfico hacia nuestra web.

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Raguidissida Emile Zida

Raguidissida Emile Zida

ARPIC / Programa de Apoyo para Reforzar Políticas e Industrias Culturales - http://www.arpic-bf.org/
Coordinador del Programa
Burkina Faso

INTERNET y el TELEFONO MOVIL. Internet es una herramienta de la cual los miembros de nuestra organización se han vuelto dependientes. La mensajería (yahoo o gmail) y la red facebook son las plataformas más utilizadas, en particular para la difusión y las informaciones sobre el Programa ARPIC. Respecto al teléfono móvil, éste responde al contexto actual de su utilización masiva por los burkinabeses, que ha crecido de manera vertiginosa en los últimos años. La elección de estas dos herramientas responde a una cuestión de eficacia y de permanencia en la comunicación. Hoy en día, las empresas más eficaces, que obtienen los mejores resultados no pueden funcionar sin una buena comunicación, de allí el interés en utilizar herramientas que no solamente tienen un gran alcance, sino también permiten proponer productos a medida e implicar a los beneficiarios.


Gerardo Grieco

Gerardo Grieco

Auditorio Nacional del SODRE
Director General
Uruguay

PAGINA WEB. Es el centro neurálgico de nuestra comunicación. Desde esa plataforma se articula la sinergia con el resto de canales; de forma directa, email y redes sociales y de forma indirecta, a través de la publicidad online y off line. El sitio web nos permite por un lado, ampliar contenidos e información, abordando las diferentes escalas de relevancia para cada público. Por otro, nos permite incorporar elementos multimedia (video, audio, imágenes) que enriquecen la experiencia de los internautas. Si nos centramos en el alcance, es la plataforma de mayor acceso a nivel mundial, lo que nos permite tener presencia más allá del ámbito local. Otro aspecto a tener en cuenta es la facilidad de gestión de la misma, centralizada en una única plataforma, algo que facilita enormemente la tarea de añadir, suprimir o modificar información si se requiere. También vender las entradas por estos medios es algo que comienza a ser cada vez más relevante y nos estamos preparando para a partir de este año la venta de entradas desde teléfonos celulares, ingresando sin imprimir entradas, solo mostrando el código QR desde la pantalla del móvil.

David Marin

David Marin

Nau Ivanow - www.nauivanow.com
Director
España

FACEBOOK y TWITTER son las herramientas que más utilizamos para comunicar, ya que nuestro público objetivo, en gran parte, es gente joven que ya se informa principalmente mediante estas plataformas.


Fabiola Pazmiño

Fabiola Pazmiño

Fundación Teatro Nacional Sucre (Quito) - www.teatrosucre.org
Directora de Producción
Ecuador

FACEBOOK .Para una entidad como la nuestra, el reto es mantenernos visibles y vigentes dentro del amplio abanico de públicos objetivo que manejamos. Facebook ha sido un importante aliado para la difusión de nuestros contenidos y productos culturales, principalmente, porque en el Ecuador es una herramienta con muchísimo alcance socio-cultural y generacional, lo que nos ha permitido una interesante interacción con el público y una posibilidad concreta para medir el impacto de nuestras publicaciones, no sólo con indicadores inmediatos como likes y shares, sino a través de la asistencia y participación en los eventos que producimos y promocionamos

Eloisa Vaello Marco

Eloisa Vaello Marco

Centro Cultural de España Juan de Salazar - http://www.juandesalazar.org.py/
Directora
Paraguay

FACEBOOK y TWITTER. La comunicación digital la hacemos siguiendo una misma estructura. En primer lugar, cuando tenemos preparada una actividad o proyecto, subimos la información a la web. A partir de ahí tenemos varios niveles de difusión: un mailing semanal, que se refuerza con mailings puntuales cuando queremos destacar alguna actividad y las redes sociales: Facebook, Twitter, Vimeo e Instagram. Si queremos destacar una de estas herramientas, si bien la web es clave en todo el proceso, debemos destacar la facilidad de comunicación, rapidez y posibilidades de interacción con los usuarios que nos proporcionan facebook y twitter. Son dos herramientas que se han convertido en parte intrínsecos de nuestro proceso comunicativo, pero también son parte de nuestra personalidad, permitiéndonos plantear juegos, preguntas y respuestas y dinámicas comunicativas que de otro modo no serían factibles.


Umberto Crenca

Umberto Crenca

AS220 - https://www.as220.org/
Fundador y Director Artístico
Estados Unidos

Nuestra página web ha sido históricamente la manera en la que los públicos reciben la información sobre la programación. Sin embargo, recientemente hemos notado que nuestra LISTA DE CONTACTOS DE EMAILS ha sido una herramienta efectiva de comunicación. Durante los últimos dos años hemos triplicado nuestra lista de contactos e incrementado significativamente la frecuencia de envíos. Debido a la complejidad de nuestra programación, los artículos destacados que incluimos en nuestros newsletters generan un gran nivel de atención. Esta estrategia consistente de comunicación sostenida por esta vía nos ayudó a elaborar relaciones más valiosas y a la largo plaza con donantes y el público en general.

Gonzalo Ordóñez

Gonzalo Ordóñez

TuKiosko Editorial & Licensing - http://www.tukiosko.com/
Director Ejecutivo
Bolivia

REDES SOCIALES, WEBSTORE y DROPBOX. En el eslabón final de comunicación con el público y lectores utilizamos lo tradicional, Facebook, Twitter y también tenemos un canal de Youtube, así como una web-store para el sector de venta/catálogo online (TuKiosko.com) desarrollada sobre la plataforma Shopper-Press. Pero en los eslabones de la producción misma, la comunicación interna es muy determinante: utilizamos sobre todo almacenamiento en la nube como Dropbox ya que la información tiene que fluir rápidamente entre los licenciadores de contenidos con la editorial (hay un feedback permanente), y entre nuestros diseñadores y los armadores de pre-prensa en las imprentas, esto implica la transmisión de imágenes de muy alta resolución que normalmente tomaría mucho tiempo sin este tipo de herramientas en la nube. En las tareas de carácter más corporativo utilizamos LinkedIn, que nos facilita hacer foco en potenciales marcas anunciantes y llegar a directores creativos y de marketing con los que se pueden explorar nuevos modelos de negocios, a la vez de alimentarnos de información fresca del sector de licensing y contenidos.


Anamarta de Pizarro

Anamarta de Pizarro

Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá - http://festivaldeteatro.com.co/

Directora

Colombia

FACEBOOK. Las redes sociales son la herramienta de comunicación digital que más actividad tiene en el FITB ya que no son activos más estáticos como el sitio web, la aplicación móvil o incluso los esfuerzos de mail marketing. Específicamente Facebook es a su vez el canal más exitoso de las redes del Festival porque es una gran comunidad con alcance global, en la cual hemos pasado de tener 10.000 seguidores en 2012 a más de 144.000 hoy en día sin un solo centavo invertido en promoción pagada de los contenidos. Es un medio que no sólo permite publicar información sino recibir el sentir del mercado, sus inquietudes y propuestas. Incluso nuestro último esfuerzo en este sentido ha tenido un impacto que superó todas nuestras expectativas porque sólo el post del lanzamiento del concurso para diseñar la nueva imagen del XV FITB ha llegado en dos semanas a más de 300.000 personas recibiendo cientos de comentarios y shares. Este concurso no se publicó en ningún medio físico y el mayor indicador de éxito es que hemos recibido propuestas de diseñadores de diferentes partes del mundo que envían decenas de propuestas cada día para hacer la imagen de la fiesta más grande de Bogotá que tendrá lugar del 11 al 27 de marzo del 2016.

Ana María Salazar Laguna

Ana María Salazar Laguna

Ministerio de Cultura del Perú - http://www.cultura.gob.pe
Jefa de la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria
Peru

FACEBOOK Y TWITTER. Las herramientas digitales que más utilizamos son las redes sociales ya que son el medio de mayor alcance para hacer llegar la información acerca de las actividades de nuestro Ministerio de Cultura a la población. No sólo cumplen un rol informativo, sino que nos permiten retroalimentar el vínculo con los ciudadanos a partir de sus opiniones o sugerencias y la posibilidad de interactuar con ellos. Asimismo, al ser un medio masivo y de fácil acceso, nos permite acortar las brechas existentes y acercar la cultura a la población.


Pierre Emile Vandoorne

Pierre Emile Vandoorne

Ministerio de Cultura - http://www.cultura.gob.pe/
Director del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios
Peru

FACEBOOK es la herramienta que mas utilizamos a través de la página de la dirección pero también la página general del Ministerio de Cultura, para anunciar todas las novedades, convocatorias y oportunidades para el sector. Comunicamos tanto aquellas impulsadas por nuestra institución como las que nos comunican diversos aliados estratégicos. Usamos esta, y otras redes sociales, porque permite el feedback inmediato de nuestros usuarios, y como canal promocional indirecto para nuestras publicaciones en otras plataformas. Sin embargo, en estos espacios es aún más preciso evitar el efectismo en el cual es muy fácil caer cuando se busca el impacto comunicacional inmediato.

Mariluz Hidalgo Matute

Mariluz Hidalgo Matute

Biblioteca de Santiago - www.bibliotecasantiago.cl
Coordinadora de Gestión Cultural
Chile

FACEBOOK. La Biblioteca de Santiago se planteo desde sus inicios en el año 2005 como una Biblioteca modelo para el país, innovando permanentemente y utilizando las nuevas tecnologías y soportes, interactuando con la web 2.0, donde la interacción con nuestros usuarios y usuarias es fundamental. Entendemos a las redes sociales como un mecanismo fundamental al momento de difundir, compartir, invitar y proyectar lo que somos como institución, por lo que contamos con cuentas en Twitter, Instagram, Youtube, Pinterest, y Facebook, entre otras, llegando a tener más de 90.000 seguidores entre todas ellas. Sin embargo la de mayor importancia para la difusión de nuestras actividades es Facebook, siendo un valioso espacio de interacción con la comunidad. Como institución sumamos 12 perfiles en Facebook, considerando nuestra cuenta central, las pertenecientes a cada una de las salas de lectura y los proyectos asociados, lo que nos permite llegar y difundir nuestras diversas actividades a públicos específicos y con interés diferentes y que entrega excelentes resultados al momento de convocar a la diferentes actividad que realizamos y generar audiencias.


Irene González Peña

Irene González Peña

Teatro Nescafé de las Artes - http://teatro-nescafe-delasartes.cl/
Directora
Chile

FACEBOOK. La estrategia digital que hemos implementado para comunicar con mayor eficacia nuestras actividades es el desarrollo de contenidos y su permanente difusión en redes sociales. Transformamos nuestro sitio web en una fuente generadora de diversas noticias que no se limita a lo que está en cartelera; hablamos también de nuestro entorno y contamos con espacios de opinión. Facebook ha sido la red en donde hemos logrado una mayor penetración e impacto, convirtiéndonos en el recinto cultural chileno con mayor cantidad de "Me gusta" y con excelentes índices de interacción.

José Miguel Onaindia

José Miguel Onaindia

Teatro Solís - http://www.teatrosolis.org.uy/
Asesor Artístico
Uruguay

TWITTER. Ya que me permite en pocos caracteres replicar las noticias y ecos de los espectáculos, actividades y noticias de la institución. De ese modo complemento el impacto que tienen las redes sociales oficiales del teatro y hago llegar esa información a otros seguidores. Es una herramienta con un efecto insospechado y muchos medios de prensa la usan como fuente de información.