LINKODROMO | N°3
15 noviembre, 2017
Políticas de gestión para el sector cultural y creativo
15 noviembre, 2017

Programas de estudio colegas en administración de las artes (mmiam)

Desde ACC salimos a recorrer el mundo para conocer y destacar programas académicos colegas focalizados en la Administración de las Artes y la Gestión Cultural. Con este propósito nos interesamos en reconocer criterios similares así como identificar distintos enfoques teóricos y prácticos respecto a los conceptos de estudio y capacitación de nuestro sector.

En cada número presentaremos un programa de estudio destacado. Comenzamos con el MASTER IN INTERNATIONAL ARTS MANAGEMENT gestionado y otorgado en conjunto entre Hec Montreal, Southern Methodist University y SDA Bocconi School of Management.

Para quienes aspiran a una carrera internacional en las gestión de las artes; quieren expandir sus horizontes académicos y apuntan a roles de liderazgo en organizaciones internacionales, el MMIAM se destaca como una propuesta académica altamente relevante.

La primera particularidad de esta Maestría -co-dirigida por Zannie Voss de SMU, Francois Colbert de Hec Montreal y Alex Turrini de SDA Bocconi - es que es plenamente internacional, ya que consiste de un programa intensivo de 12 meses dividido entre Dallas, Montreal y Milán (4 meses en cada ciudad) en 3 de las universidades más prestigiosas del sector.

La maestría se focaliza en capacitar a las nuevas generaciones de administradores culturales - tanto aquellos dedicados a las artes escénicas, cine, tv, radio, música y editorial; como a la gestión de museos y el patrimonio- interesados en una actividad profesional con dimensiones internacionales.

El programa abarca el estudio de los diferentes procesos en los cuales una organización cultural opera y de enfrenta incluyendo marketing, desarrollo de fondos, recursos humanos, finanzas, producción, distribución y administración; prácticas de producción; aspectos legales y de políticas públicas; y como foco diferencial la gestión internacional de proyectos artísticos y culturales. La metodología de estudio incluye clases teóricas, método de casos, investigaciones y trabajos prácticos y clases magistrales a cargo de líderes internacionales del sector.

El programa pretende que sus graduados adquieran las cualidades esenciales y diferenciadoras para ser gestores y administradores con conocimientos para presentar proyectos artísticos con aspiraciones internacionales, incluyendo la capacidad de diseñar e implementar un proyecto cultural; de comercializarlo tanto en mercados domésticos como extranjeros, de asegurar la estabilidad económica y de saber implementar las herramientas de gestión para administrar organizaciones culturales y artísticas.

Estructura y cursos: El MMIAM se compone de 12 meses full-time organizados en 45 créditos (39 créditos de cursos y 6 de un trabajo final) divididos entre las 3 instituciones académicas.

El programa se inicia cada año en agosto en Dallas, en la Southern Methodist University´s Arts Management & Arts Entrepeneurship Division, en donde durante los primeros 4 meses el foco se orienta a la Administración de las organizaciones artísticas sin fines de lucro y al financiamiento de las artes. Los cursos incluyen a:

  • Políticas Culturales Internacionales Comparadas
  • Economía de la Cultura y el Mercado Internacional del Arte
  • Desarrollo de Fondos• Derecho Internacional de las Artes
  • Presupuestos y Finanzas para Organizaciones Artísticas.

El segundo cuatrimestre se realiza en Hec Montreal, y está focalizado en el Marketing. Entre sus cursos se destacan:

  • Marketing y la Cultura del Consumo
  • Marketing de las Artes
  • Tecnologías de la Información para las Artes y la Cultura
  • Promoción y Publicidad para Proyectos Artísticos
  • Marketing Internacional de las Industrias Culturales
  • Metodología de Investigación para la Comercialización de las Artes.

El tercer y último cuatrimestre se realiza en SDA Bocconi en Milán, cuyo foco incluye tanto a las Industrias Culturales como al proyecto final de la Maestría. Entre sus cursos destacamos a:

  • Plan de Negocios y Entrepeneurship en las Artes
  • Consultoría Internacional en Administración de las Artes
  • Sistemas de Producción para Proyectos Artísticos Internacionales
  • Tesis de Maestría

Y como experiencia internacional adicional, el programa incluye 10 días de clases especiales en una ciudad de Sudamérica o Asia.

En síntesis un año completo en 3 universidades de renombre internacional entre Estados Unidos, Canadá e Italia. Una experiencia académica singular y especial.

Un grupo de alumnos y graduados nos repasan sus experiencias en el MMIAM:

Desde nuestra Maestria en Administración de Organizaciones del Sector Cultural y Creativo de la Facultad de Ciencias Ecnomicas de la Universidad de Buenos Aires saludamos y celebramos el desarrollo académico del Master in International Arts Management de Hec Montreal, SMU y SDA Bocconi.

Más info:
Master in International Arts Management
3000, chemin de la Côte-Sainte-Catherine
Suite 4.363
Montreal, Quebec
H3T 2A7 Canada
Tel: 514-340-6925
mmiam@hec.ca