El Observatorio Cultural es un centro de investigación especializado en gestión cultural, ubicado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Fue creado en noviembre de 1997, por lo cual es la primera participación formal del sistema universitario argentino en el campo de los estudios y la capacitación en gestión cultural.
Su misión principal es contribuir a la profesionalización de los recursos humanos del sector mediante la realización de investigaciones, la publicación de estudios disciplinares, y el dictado de seminarios y cursos de capacitación y actualización permanente. Además, pone a disposición de los interesados su biblioteca especializada, y ofrece servicios de consultoría para organizaciones públicas o privadas.
El centro está estrechamente vinculado con la Maestría y Especialización en Administración de Organizaciones del Sector Cultural y Creativo que funciona en la misma facultad. Docentes y alumnos utilizan sus servicios y basan allí muchos de los trabajos requeridos por los módulos de la carrera. Además ha establecido convenios y alianzas estratégicas con distintas organizaciones del sector a fin de que los alumnos puedan acceder a prácticas profesionales a partir de talleres de análisis de casos, pasantías o trabajos de campo.Desde sus inicios el Observatorio ha mostrado una fuerte vocación por la acción internacional, lo que se tradujo en la participación en redes y la asociación con universidades de varios países tales como Chile, España, Uruguay, tanto para la realización de eventos conjuntos como para la realización de publicaciones.
En síntesis, durante sus diecisiete años de funcionamiento ininterrumpido ha realizado una gran cantidad de tareas en cada uno de sus ejes de trabajo –investigación, capacitación, difusión y asistencia técnica- promoviendo siempre el intercambio plural de ideas desde una perspectiva multidisciplinaria.
Entre las actividades realizadas se destacan:Diez años del posgrado en administración de artes del espectáculo. Desarrollo, balance y trabajos destacados (2003-2011), Bruno Maccari y Héctor Schargorodsky (coords.), Edición de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA; Bs. As., 2012.
La gestión de festivales escénicos: miradas comparadas, L. Bonet y H. Schargorodsky (Dirs.), Editorial Cuadernos Gescénic; Barcelona, 2012.
Políticas para la creatividad. Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas. Autores: Guiomar Alonso Cano, Lluís Bonet, Alvaro Garzón y Héctor Schargorodsky. Publicado en Argentina por la UNESCO en 2010.
La economía del espectáculo: una comparación internacional, Carlos M. M. Elia (Coord.), Editorial Cuadernos Gescénic 3; Barcelona, 2009.
Aportes financieros del sector privado a las artes, Varios autores, Edición de la FCE-UBA; Bs. As., 2009. link
El cine argentino en los mercados externos Introducción a una problemática económica y cultural. Autores: Octavio Getino y Héctor Schargorodsky, Edición de la FCE-UBA; Bs. As., 2008. link
Economía de la Cultura | Ponencias y Debates, Carlos M. M. Elia y H. Schargorodsky (Coords.), Edición de la FCE-UBA; Bs. As., 2007.
1° Encuentro Internacional de Economía de la Cultura en 2004, 2° Encuentro de Economía de la Cultura en 2007 con énfasis en Artes Escénicas, 3° Encuentro de Economía de la Cultura en 2009 orientado a las industrias creativas y el 4° Encuentro de Economía de la Cultura orientado a la Gestión del Patrimonio Cultural en 2011.
Las ponencias de los participantes en dichos Encuentros están disponibles. Se pueden solicitar a obscult@econ.uba.ar
“Los mercados de trabajo en el sector teatral” Su objetivo es analizar las características y el volumen de dichos mercados en los circuitos comercial, público y alternativo en la ciudad de Buenos Aires. Se puede acceder a una síntesis del esquema metodológico a utilizar en LINK. La misma fue presentada en el Primer Congreso de Gestión Cultural organizado por la Facultad de Cultura del CLAEH en Montevideo, Uruguay en agosto de 2013.
“Las políticas culturales municipales en Argentina: estado de situación” Su objetivo es relevar las principales líneas de trabajo que llevan a cabo los municipios, a efectos de establecer objetivos y estrategias comunes, dificultades encontradas y soluciones que puedan ser compartidas. Al presente se está finalizando la base de datos y definiendo los instrumentos a utilizar.
El Director del Observatorio Cultural, Héctor Schargorodsky fue invitado por la Universidad de Barcelona a participar como jurado en la tesis doctoral de Tino Carreño.
Participación en la primera publicación de la colección CONCEPTOS Y EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN CULTURAL dirigida por Manuel González y publicada por la Universidad de Barcelona. Han sido seleccionados los artículos de los siguientes docentes de nuestra Maestría: Carolina Gruffat Bruno Maccari y Héctor Schargorodsky.