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¿Sabías qué…?

Con este nuevo número inauguramos la sección ¿Sabías Que…?, en donde planteamos curiosidades, tendencias y sucesos relevantes para el análisis y actualización del administrador cultural y artístico. En esta oportunidad, y en sintonía con el foco principal de nuestra edición, nos focalizamos en la gestión de los derechos intelectuales y de autor.

1. ¿Sabías que “Bajo Terapia” es una obra Argentina que surgió del Concurso Contar 1 llevando a cabo en 2014 para fomentar la nueva dramaturgia Argentina, y que esta obra del autor Matias del Federico no solo se mantiene aun en cartel sino que ya fue estrenada en Chile, Perú, España (en español y catalán), Estados Unidos y próximamente en México, entre otros territorios, generando una fuente de ingresos por derechos de autor en cada uno de estos países para el autor original como de adaptación del texto para el director original, convirtiéndose en la obra Argentina contemporánea mas producida en la actualidad?

2. ¿Sabías que de acuerdo al sitio web Information is Beautiful – y tomando en cuenta que el salario mínimo en Estados Unidos es de u$s 1.160 – un artista musical debería vender la siguiente cantidad de discos para cubrirlo:

a. Si el disco es autoeditado: 143 copias
b. Si el disco se vende en una disquería al público: 1.161 copias
c. Si se descarga por Itunes: 1.229 copias
d. Si las canciones se descargan individualmente por Amazon: 12.399 descargas de canciones individuales
e. Si sus canciones se escuchan via streaming en Rhapsody: 849,817 “plays” por mes
f. Via streaming en Spotify: 4.053.110 “plays” por mes

Nota: estos datos no incluyen los pagos por “royalties por publicación” a los compositores de las canciones

3. ¿Sabías que tres palabras provocaron una disputa legal sobre un crédito intelectual en un musical de Broadway? En 2011, la compañía teatral sin fines de lucro norteamericana Ars Nova encargó a un compositor emergente la adaptación musical de una sección de “Guerra y Paz” de Leo Tolstoy. 5 años después, este musical - “Natasha, Pierre & the Great Comet of 1812” – se estrena en Broadway con excelentes críticas previas luego de varias producciones previas Off-Off y Off Broadway – bajo un presupuesto de u$s 14.000.000. Es la primera en su historia que Ars Nova ve un proyecto surgido de su actividad llegar a estrenarse en la meca del teatro comercial. Pero los líderes de Ars Nova no han sido invitados al estreno: el teatro y los productores comerciales – unidos por relaciones personales y financieras de décadas – cayeron en una disputa legal respecto del crédito que Ars Nova debía recibir en el programa de mano del espectáculo.

Ars Nova aboga por recibir un crédito arriba del título del espectáculo informando que el musical se trata de “La producción de Ars Nova”, mientras que los productores comerciales abogan por una frase al cierre de todos los créditos de la producción que indique que el musical fue “Producido originalmente por Ars Nova”. La disputa no incluye el pago de regalías por “derechos de producción original” pero sí por la redacción, ubicación y comunicación del crédito de creación.

4. ¿Sabías que el término prosumer o prosumidor ―comunidad 2.0 productora de medios y contenidos—fue acuñada por Bertolt Brecht cuando desarrolló la unión de los actores habituales en los modelos clásicos de comunicación? Los emisores-receptores o productores-consumidores. Brecht lo manifestó en su día, y muchas veces se ha repetido,

que era necesario transformar los medios de comunicación por creer en que podían ser el mejor servicio de la vida pública. Tiempo después, la idea de prosumer sirve a la cultura digital crítica e inclusiva para pensar en fugas al modelo dominante.

5. ¿Sabías que el objetivo de los trolls de las patentes ―sujetos jurídicos o empresas que registran patentes al peso― no es plasmarlas en un nuevo producto, sino esperar a que alguien lance la suya para demandarle por violar su idea? Un único troll como GeoTab demandó en 2010 a 497 empresas, algunas de las cuales eran Google o Microsoft.