EL OBSERVATORIO
CULTURAL
Facultad de Ciencias Económicas
Av. Córdoba 2122 | 2° piso (C1120AAQ)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Tel-Fax: 5411 4370 6160
Web | obscult@econ.uba.ar
     

 

 

El Observatorio Cultural es un centro de investigación especializado en gestión cultural que depende del IADCOM, y está ubicado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Fue creado en noviembre de 1997,  por lo cual es el primer  organismo del sistema universitario argentino dedicado a la investigación y la capacitación en gestión cultural.

Su misión principal es contribuir a la profesionalización de los recursos humanos del sector mediante la realización de investigaciones, la publicación de estudios disciplinares, y el dictado de seminarios y cursos de capacitación y actualización permanente. Además, pone a disposición de los interesados su biblioteca especializada, y ofrece servicios de consultoría para organizaciones públicas o privadas.

El centro está estrechamente vinculado con la Maestría y Especialización en Administración de Organizaciones del Sector Cultural y Creativo que funciona en la misma facultadDocentes y alumnos utilizan sus servicios y basan allí muchos de los trabajos requeridos por los módulos de la carrera. Además ha establecido convenios y alianzas estratégicas con distintas organizaciones del sector a fin de que los alumnos puedan acceder a prácticas profesionales a partir de talleres de análisis de casos, pasantías o trabajos de campo.

Desde sus inicios el Observatorio ha mostrado una fuerte vocación por la acción internacional,  lo que se tradujo en la participación en redes y la asociación con universidades de varios países tales como Chile, España, Uruguay, tanto para la realización de eventos conjuntos como para la realización de publicaciones.

En síntesis, durante sus diecisiete años de  funcionamiento ininterrumpido ha realizado una gran cantidad de tareas en cada uno de sus ejes de trabajo –investigación, capacitación, difusión y asistencia técnica- promoviendo siempre el  intercambio  plural de  ideas desde  una perspectiva  multidisciplinaria.

ACTIVIDADES 2017

PROYECTO EULAC FOCUS

El Observatorio Cultural integra el consorcio ganador de la convocatoria realizada por la Unión Europea para asesorar a dicha institución en sus relaciones futuras con América Latina y el Caribe. El proyecto, que se ejecuta en el marco de la iniciativa HORIZON 2020 comenzó en el mes de marzo del presente año y se extenderá hasta 2019. El consorcio está integrado por 20 instituciones -en su mayoría universidades y centros de investigación de ambas regiones- y nuestro aporte estará dirigido específicamente a la gestión de las relaciones en el sector cultural. Por Argentina participa también el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCyT). Para mayor información sobre el proyecto ver www.eulac-focus.net.

 

FOTO: Mónica García (OEI), Héctor Schargorodsky (OC-UBA) y Lluís Bonet (UB) en la reunión de EULAC Focus, Berlin, Septiembre 2016).



SITUACIÓN DE LA GESTIÓN CULTURAL MUNICIPAL EN ARGENTINA

Este proyecto fue concebido y realizado por docentes, ex alumnos y alumnos de la Maestría en administración de organizaciones del sector cultural y creativo. Su objetivo principal es visibilizar la gestión cultural pública en el nivel municipal de todo el país. Durante la etapa de trabajo de campo, que acaba de finalizar, se realizaron más de 400 encuestas telefónicas a responsables municipales de cultura en las 24 provincias argentinas. Al presente se están procesando y organizando los datos obtenidos, los que se agrupan en tres ejes: situación institucional, recursos (económicos, humanos, comunicacionales y de infraestructura) y políticas (actividades y servicios prestados). La tarea está a cargo de Alex Kodric, docente titular del módulo “Economía de la Cultura”.

FESTEJO DE LOS 20 AÑOS DEL OBSERVATORIO CULTURAL

En noviembre de 2017 celebraremos las dos primeras décadas de trabajo al servicio de la profesionalización en la gestión del sector cultural, y lo festejaremos realizando un Encuentro Académico en el que expondrán profesionales de distintos países. Será una jornada abierta a todo público en la que esperamos contar con la presencia de muchos de nuestros lectores. Solicite más información enviando un correo a obscult@econ.uba.ar 

 

+ VER ACTIVIDADES Y CONTENIDOS 2014

+ VER ACTIVIDADES Y CONTENIDOS 2015

+ VER ACTIVIDADES Y CONTENIDOS 2016