Programa Internacional: Columbia University

 

Desde ACC salimos a recorrer el mundo para conocer y destacar programas académicos colegas focalizados en la Administración de las Artes y la Gestión Cultural. Con este propósito nos interesamos en reconocer criterios similares así como identificar distintos enfoques teóricos y prácticos respecto a los conceptos de estudio y capacitación de nuestro sector.En cada número presentaremos un programa de estudio destacado.

En esta ocasión presentamos al MFA Theater Program de Columbia University. Esta maestría ofrece una titulación especializada en Theater Management and Production y a la vez incluye como alternativa adicional al JD/MFA Theater Program, la cual combina este título con otra titulación en Law. 




El programa de Teatro de Columbia University es interdisciplinario, colaborativo e internacional, y está definido por su ubicación en Nueva York, considerada la capital global del teatro; así como por su extensa red de graduados y profesores que gestionan teatros en Broadway, Off-Broadway, teatros regionales así como en el resto del mundo. El programa académico – de 3 años de duración -incluye especializaciones en Actuación, Dirección Teatral, Dramaturgia, Stage Management, y Administración y Producción Teatral. La especialización en Administración y Producción Teatral tiene como objetivos educar e inspirar a una nueva generación de administradores y productores creativos. Los cursos buscan un balance entre temáticas que enfatizan las herramientas necesarias para desarrollar una carrera como productor y administrador teatral con conceptos que exploran los desafíos de las artes escénicas como sector productivo. El análisis del teatro comercial y el sin fines de lucro es abordado desde una óptica de colaboración entre ambos modelos de negocio. En este aspecto, los primeros dos años de clases están a cargo y supervisadas por un plantel académicos compuesto por los lideres teatrales de Nueva York e incluye un mínimo de 3 pasantías que cada alumno puede implementar durante estos dos primeros años o bien durante el tercer año, el cual también está dedicado a la escritura de una tesis.  Los alumnos asisten no solo a sus clases sino a funciones teatrales a lo largo y ancho de la ciudad; así como también pueden inscribirse en clases en otras facultades de la universidad, incluyendo las de Derecho, Negocios, Educación y en el programa de Cine de la Escuela de Artes. Asimismo, los alumnos desarrollan prácticas de administración y producción, al desarrollar proyectos de estudio y producciones universitarias en equipo con los estudiantes de las otras disciplinas artísticas. El JD/MFA Program es una propuesta académica única, en donde los alumnos suman un cuarto año más a su programa, para recibir un diploma de Maestría combinado con la Escuela de Derecho de Columbia – en lugar de los 6 años usuales que demandarían ambas diplomas por separado.

La Especialización en Administración y Producción Teatral se desarrolla en la Escuela de las Artes durante 6 semestres (3 años) incluyendo una tesis.En el caso de la especialización combinada con la titulación en Derecho, la misma abarca 8 semestres (4 años), en donde los alumnos dedican los primeros 5 semestres en la Escuela de Derecho y 3 semestres en la Escuela de las Artes. 
 
Algunos de los cursos que destacan son:

Administración Teatral
Presupuestos y Reportes
Publicidad en las Artes Escénicas
Prensa y Difusión
Historia y Teoría del Teatro
Marketing y Desarrollo de Fondos
Derecho Teatral
Relaciones Laborales
Redacción de Contratos
Técnicas de Negociación
Aspectos Críticos en la Administración Teatral
El Rol del Productor Teatral
Financiamiento y Desarrollo de Fondos
Contabilidad en el Teatro
Desarrollo de Públicos
Aspectos del Teatro sin Fines de Lucro
Administración del Teatro Comercial
Producción Creativa

Proyecto de Tesis:

Los alumnos del MFA con especialización en Administración y Producción Teatral deben escribir una tesis de entre 50 y 100 páginas para completar su graduación. Esta tesis es un paper en donde fijan una argumentación validada por fuentes primarias y secundarias y entrevistas que aborden un tema de la industria teatral: comercial, sin fines de lucro, publica, nacional o internacional. Este paper es escrito, en general, durante el tercer año bajo la supervisión de un tutor y de un líder del sector.En el caso del programa dual con la Facultad de Derecho, la tesis combina objetivos de ambas facultades bajo un tema legal específico que el alumno debe consensuar con ambas facultades. 





El Programa Shubert de pasantías académicas:

Columbia y la Fundación Shubert desarrollan este programa para facilitar pasantías de los alumnos en las organizaciones teatrales, productoras, agencias literarias y en producciones teatrales específicas en Nueva York, el resto Estados Unidos y el mundo.

Algunas de estas organizaciones que participan anualmente en el programa son:

• Beacon Artists Agency • The New York Times
• Boneau/Bryan-Brown • Primary Stages
• Jujamcyn Theaters • The Public Theater
• Lincoln Center • Richard Frankel Productions (Young Frankenstein, Hairspray)
• Manhattan Theatre Club • Richards Climan Inc. (Blithe Spirit, August: Osage County)
• NBC Universal • Second Stage Theatre
• The New York International Fringe Festival • Stuart Thompson Productions (God of Carnage, Shrek the Musical)
• The New York Musical Theatre Festival • 321 Management (Next to Normal, Wicked)
• New York Stage and Film • The Tony Awards
• New York Summer Play Festival • Walt Disney Theatrical Productions
• New York Theatre Workshop

 

 

 

 

 




















El programa ofrece también la prestigiosa beca “T Fellowship”, en donde un alumno de la Especialización es seleccionado para recibir tutelaje y acompañamiento durante un año de hasta 6 productores líderes de la industria así como un fondo de financiamiento para encarar un nuevo proyecto teatral como productor. El “T Fellow” de 2016 es Christopher Maring.

http://arts.columbia.edu/theatre/news/2016/T_Fellowship_Announces_Fellow_Christopher_Maring

El programa  de Columbia University reúne al “quien es quien” de los administradores y productores teatrales Neoyorkinos en su plantel académico. A la vez la tasa de empleo de sus graduados es una de las más altas en relación a programas similares de posgrado.  Brochure: http://arts.columbia.edu/files/soa/content/THEA/TMAP_Brochure.pdf

El director del Programa es Steven Chaikelson, quien a su vez fue el primer graduado del Programa Dual JD/MFA.

Head of Theatre Management & Producing Concentration
601 Dodge Hall, 212.854.3408
sec11@columbia.edu

En síntesis, Columbia University se destaca con uno de los programas académicos de Administración y Producción Teatral más desarrollados y prestigiosos a nivel global; y el cual genera nuevas generaciones de managers y profesionales que lideran las organizaciones teatrales contemporáneas. Desde la UBA saludamos y celebramos a este programa colega.