¿Dónde están nuestros graduados hoy? Rodolfo Daneu





Por Laura Mendoza

(Docente de la Maestría de
Administración de Organización del
Sector Cultural y Creativo, UBA)

     

 

En esta sección presentamos la actualidad de los graduados académicos de nuestra carrera desde su creación en la Universidad de Buenos Aires.

 

5 PREGUNTAS AL LIC. RODOLFO DANEU


1. ¿En qué año cursaste la carrera y qué título recibiste?

Después de muchos años de hacer producción y administración artística, salir de gira y administrar teatros, a fines del año 2009 por las ganas de volver a estudiar que me surgieron pasados los cuarenta años, decidí regresar a la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA,  donde me había recibido de Licenciado en Administración, para realizar un posgrado vinculado a mi profesión de más de veinte años. Cursé la carrera durante 2010 y 2011, y en 2012 me gradué como Especialista en Administración de Artes del Espectáculo. 

2. ¿Cómo fue tu desarrollo profesional y académico a partir de culminada la carrera?

En 2011 y promediando la especialización, volví a trabajar junto a Lino Patalano, después de haber trabajado junto a él y a Julio Bocca como Gerente Administrativo-Financiero de su empresa productora  y como Administrador del Teatro Maipo y del Ballet Argentino. Esto fue luego de un emprendimientos personal, que si bien no anduvo como esperaba me sirvió para re valorar mi experiencia en gestión artística, y las ganas que tenía de volver al teatro y a la producción. Una vez recibido  del posgrado, continué administrando el Teatro Maipo, comencé a vincularme con la gestión del Centro de Arte Mar del Plata, y a trabajar en la producción de espectáculos teatrales y eventos especiales, con la suerte de estar al lado de figuras de la talla de Eleonora Cassano, Norma Aleandro, Ricardo Darín, Adrián Suar, Alessandra Ferri, Antonio Gasalla y Enrique Pinti entre otros. También expuse en congresos y seminarios sobre administración y gestión teatral, asesoré a varias empresas productoras, y participé en proyectos artísticos para España, Italia, Uruguay y Chile.

3. ¿Dónde te desempeñas profesionalmente en la actualidad?

En el presente administro el Teatro Maipo con sus salas Maipo y Maipo Kabaret; también administro la productora teatral de Lino Patalano; y participo en la gestión del Centro de Arte Mar del Plata con sus salas Radio City, Roxy y Melany. Entre las obras concretas en las cuales trabajé durante este último año están la gira de Ricardo Darín y Erica Rivas con “Escenas de la Vida Conyugal”; la producción del espectáculo internacional “The Hole”protagonizado por Moria Casán; el estreno internacional del unipersonal de Mercedes Morán “Ay Amor Divino”; el re estreno de “Las Pequeñas Patriotas” con Norma Aleandro y Adriana Aizemberg; la temporada de verano de Martín Bossi en “Bossi Big Bang Show”; la temporada de la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata en Centro de Arte Mar del Plata, y la versión argentina del musical de Broadway “Shrek”. También trabajé con directores tales como Agustín Alezzo, Helena Tritek, Marcos Carnevale, Lía Jelín, Claudio Tolcachir y Manuel González Gil.

4. ¿Qué aspecto destacas de tu experiencia académica y qué aplicas en tu actividad profesional?

Haber realizado el posgrado en Administración de Artes del Espectáculo me permitió tomar contacto nuevamente con el ámbito académico. Yo me recibí de Licenciado en Administración en 1986, luego  hice congresos, seminarios y cursos diversos; pero volver a hacer una carrera universitaria fue realmente un desafío importante.La carrera me abrió el panorama de la cultura como valor fundamental de la sociedad, yo provenía del ámbito netamente privado y haber realizado este posgrado me hizo ampliar mi visión de la cultura. Esta especialización  me llevó por un recorrido de gran espectro tanto en lo teórico como en lo práctico, con clases, trabajos especiales, debates académicos, charlas de especialistas, visitas a teatros y otras entidades culturales, tomando contacto con los numerosos aspectos que hacen a la gestión,  administración y producción de espectáculos y actividades culturales tales como economía de la cultura, administración, recursos humanos, finanzas, marketing, historia y comunicación social; todo ello con profesores no solo conocedores en su materia, sino también con experiencia profesional destacada. También pude estudiar modelos de gestión nacional e internacional de entidades públicas y  privadas. Y me fue muy enriquecedor (y a la vez placentero, sigo en contacto con compañeros con quienes hemos creado lazos de amistad,  y también nos hacemos a menudo consultas profesionales) vincularme con gente recibida  no solo en administración, contabilidad  y economía, sino también en ciencias sociales, artísticas y  artes combinadas, tanto en universidades nacionales como del extranjero. Cursé con colegas de Francia, España, Uruguay, Venezuela y Colombia.Valoro especialmente los talleres que realicé a lo largo de la carrera, los de análisis, los especializados en temas puntuales  y los de integración; me otorgaron herramientas para mi labor cotidiana, para elaborar presupuestos, estudiar proyectos, para ser metódico en las presentaciones, y para  mejorar la capacidad de síntesis.Esta especialización me sirvió para ampliar mis conocimientos en la gestión que yo venía desarrollando desde muchos años atrás,  me permitió reforzar lo adquirido a través de mi experiencia profesional,  y pude incorporar nuevos elementos a mi capacidad y a la resolución de temas diversos en la actividad diaria.

5. Qué consejo darías a quienes estén interesados en considerar esta carrera?

A las personas que se interesen por esta carrera puedo decirles que hay un largo camino por recorrer en la cultura: necesitamos a los artistas, a los creadores y a los soñadores;  pero también necesitamos gente que gestione las ideas, que pueda sintetizarlas y plasmarlas en proyectos reales y realizables que se pongan en marcha, que les den forma concreta,  y que bajen toda esa creatividad al ámbito de una empresa privada, una organización de empresarios, un ministerio o una secretaría de cultura. Queda mucho por hacer, la producción y realización de espectáculos y actividades artísticas y culturales se basó hasta hace no mucho en los sueños de artistas y emprendedores;  en las ganas, el impulso y lo que la experiencia iba indicando. Hoy contamos con universidades y otras entidades que desarrollan carreras vinculadas a la gestión cultural. Quienes trabajamos en la cultura y quienes deseen hacerlo debemos ser profesionales, progresar en nuestros conocimientos y contar con herramientas para mejorar el sector cada día. Esta carrera de Especialización en Administración de Organizaciones del Sector Cultural y Creativo es ideal para aquellos profesionales que deseen actuar en la gestión, administración y producción cultural. Les aconsejo que se interioricen sobre el plan de estudios, que vean el cuerpo de profesores, que pregunten y averigüen. Y que sepan que los teatros, cines, empresas productoras, centros culturales, secretarías y direcciones culturales necesitan cada vez más a profesionales en Gestión y Administración.Y finalmente quiero destacar que volver a la facultad a los cuarenta y tantos  fue un gran desafío: volver a cursar, estudiar, dar exámenes, a elaborar y presentar trabajos, a ser nuevamente evaluado académicamente, a presentar una tesis final, era algo que me intrigaba. Afortunadamente elegí un posgrado que fue apasionante, en el cual aprendí, me divertí, y confirmé que la capacitación debe ser permanente.