MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE ORGANIZACIONES DEL SECTOR CULTURAL Y CREATIVO
Facultad de Ciencias Económicas
Av. Córdoba 2122 | 2° piso (C1120AAQ)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Tel-Fax: 5411 4370 6160
Web | obscult@econ.uba.ar
     

 

 

Este posgrado tiene como objetivo principal la formación de profesionales que quieran desempeñar roles directivos en las distintas organizaciones del sector, tales como proyectos, programas, empresas y otros tipos de asociaciones públicas o privadas. Ofrece alta calidad  docente, contenidos didácticamente organizados, metodologías de enseñanza actualizadas en forma permanente, y un compromiso ético que es consecuente con su pertenencia a la universidad pública.

La maestría comenzó a dictarse en 2012, por lo cual la primera cohorte terminó de cursar a fines de 2013, y los participantes se encuentran actualmente desarrollando sus respectivos trabajos finales.  Este año finalizará el cursado de la tercera cohorte, mientras que la cuarta ya está transitando su primer año de cursado. En todos los casos hemos iniciado el año lectivo con el cupo completo (30 participantes) y registramos una muy baja deserción, menor al 10%.

Su principal antecedente es la Especialización en Administración de Artes del Espectáculo que se dictó durante 9 años seguidos, entre 2003 y 2011 en esta misma Facultad. A esta propuesta académica inicial para la enseñanza de la administración para las Artes Escénicas, se agregaron nuevas orientaciones dedicadas a la Administración de los subsectores del Patrimonio y las Artes Visuales y al ámbito de los Proyectos Audiovisuales.

Además de las clases, la currícula incluye encuentros con profesionales del ámbito nacional e internacional, visitas a instituciones de referencia, y talleres de casos basados en la experiencia real y cotidiana de algunas de las organizaciones más destacadas del sector cultural local. Al fin del curso se realiza un viaje de estudios. En el caso de la especialización, el participante realiza un trabajo de campo, que consiste en un período variable (entre uno y tres meses aproximadamente) de contacto directo con una organización real del ámbito de la producción cultural y artística.

Todas las clases, en cualquier modalidad que se realicen, son presenciales y se dictan los días martes y jueves de 18:30 a 22:30 hs. La Escuela de Estudios de Posgrado, de la cual depende la Maestría, pone a disposición de los participantes una plataforma virtual que es una herramienta de comunicación directa entre los integrantes de la comunidad educativa.

En los meses de julio, diciembre y marzo de cada año, las autoridades de la Maestría ofrecen charlas informativas presenciales para que los interesados en participar conozcan sus características con mayor detalle y puedan preguntar sobre algún aspecto que necesiten aclarar.


NOVEDADES 2015


VIAJE A TANDIL

La tercera cohorte realizó su viaje de estudios a la ciudad de Tandil a fin de noviembre de 2015 acompañados por el equipo de dirección de la carrera. Invitados por la Secretaría de Cultura Municipal visitamos distintas instituciones culturales públicas y privadas y conversamos con productores locales.

NUEVA MODALIDAD

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas aprobó la creación de la modalidad semi-presencial de la Maestría. Esta forma de cursado comprende un mes de clases presenciales (200 hs.) durante el mes de agosto, 11 meses de clases virtuales y un cierre de 15 días presenciales. Se realizará una convocatoria anual, y la primera cohorte comenzará en julio de 2016. De esta forma facilitamos la formación a quienes viven lejos de la ciudad de Buenos Aires.

Mayor información en: http://www.economicas.uba.ar/posgrado/posgrados/administracion-cultural/

 

- NUESTROS MAGISTER

En diciembre de 2015 defendieron exitosamente sus trabajos finales de Maestría Mauricio Barrantes (“Diagnostico DOFA de la distribución de cine en la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas del Mercosur, 2003-2014”), Noelia Mitelli (“Gestión cultural de los grupos de danza independientes en la Ciudad de Buenos Aires. Análisis de situación y perspectivas de desarrollo sectorial”), Aisha Patolsky (“Análisis y descripción de los modelos alternativos de distribución y exhibición de cine independiente en Argentina 2002-2013”) y Alejandro Rozenholc (“Análisis de los subsidios públicos otorgados a las cooperativas de teatro y a las salas o espacios teatrales pertenecientes al circuito de producción alternativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los casos del Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Proteatro y el Instituto Nacional del Teatro durante el período 2000 – 2010”).

Nuestras calurosas felicitaciones a todos ellos!!

 

PROYECTOS AÑO 2015

Diaz Valeria Cynthia 
Convergencias y divergencias en los modelos de negocio  de diseñadores argentinos de indumentaria de autor en el período 2010-2014, desde la perspectiva de la Responsabilidad social Empresaria
Director: Manuel Sbdar
Co-Director: Héctor Larocca 
 
Marini Guillermo  Daniel 
Análisis del Impacto de las políticas culturales activas en Argentina en el marco de la inclusión
Director/a: Octavio Nadal / María Laura Mendoza
 
Parodi Virginia
El uso de las TICS en la industria cultural editorial, con especial enfasis en el desarrollo de modelos innovadores de negocio
Director: Alejandro García Venturini
 
Lauricella Virginia
Circuitos de difusión y exhibición del  documental argentino
Directora: Clara Kriger
 
 

 

 

Laurenti Carla 
Análisis de las convergencias y divergencias de las compañías de danza contemporánea en la Ciudad de Buenos Aires
Director: Ariel Stolier
 
Muñoz Stefania 
Descripción y  Análisis de la implementación de un nuevo modelo de gestión cultural pública en Chile
Director: Cristian Antoine
 
Rojas Rincon Jennifer
Modelo Alternativo de planeación estratégica participativa 2016-2021 para el Teatro Servitá perteneciente al CDC Simón Bolívar a partir de un modelo general de gestión
Director: Ariel Stolier