Maestría en Administración de Organizaciones del Sector Cultural y Creativo
Facultad de Ciencias Económicas
Av. Córdoba 2122 | 2° piso (C1120AAQ)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Tel-Fax: 5411 4370 6160
Web | admartes@econ.uba.ar
     

Este posgrado tiene como objetivo principal la formación de personas que quieran desempeñar roles directivos en las distintas organizaciones del sector, tales como proyectos, programas, empresas y otros tipos de asociaciones públicas o privadas. Ofrece alta calidad  docente, contenidos didácticamente organizados, metodologías de enseñanza actualizadas en forma permanente, y un compromiso ético que es consecuente con su pertenencia a la universidad pública.

La maestría comenzó a dictarse en 2012, por lo cual la primera cohorte terminó de cursar a fines de 2013, y los participantes se encuentran actualmente desarrollando sus respectivos trabajos finales.  Este año finalizará el cursado de la segunda cohorte, mientras que la tercera está transitando su primer año de cursado. En todos los casos hemos iniciado el año lectivo con el cupo completo (30 participantes) y registramos una muy baja deserción, menor al 10%.

Su principal antecedente es la Especialización en Administración de Artes del Espectáculo que se dictó durante 9 años seguidos, entre 2003 y 2011 en esta misma Facultad. En esta nueva propuesta, a la enseñanza de la administración para las Artes Escénicas, se agregan ahora orientaciones dedicadas a la Administración de los subsectores del Patrimonio y las Artes Visuales y al ámbito de los Proyectos Audiovisuales.

Además de las clases, la currícula incluye encuentros con profesionales del ámbito nacional e internacional, visitas a instituciones de referencia, y talleres de casos basados en la experiencia real y cotidiana de algunas de las organizaciones más destacadas del sector cultural local. Al fin del curso se realiza un viaje de estudios. En el caso de la especialización, el participante realiza un trabajo de campo, que consiste en un período variable (entre uno y tres meses aprox.) de contacto directo con una organización real del ámbito de la producción cultural y artística.

Todas las clases, en cualquier modalidad que se realicen, son presenciales y se dictan los días martes y jueves de 18:30 a 22:30 hs. La Escuela de Estudios de Posgrado, de la cual depende la Maestría, pone a disposición de los participantes una plataforma virtual que es una herramienta de comunicación directa entre los integrantes de la comunidad educativa.

En los meses de julio, diciembre y marzo de cada año, las autoridades de la Maestría ofrecen charlas informativas presenciales para que los interesados en participar conozcan sus características con mayor detalle y puedan preguntar sobre algún aspecto que necesiten aclarar.


ESPECIALES 2013

- Seminario: INFORMACIÓN Y TOMA DE DECISIONES EN GESTIÓN CULTURAL a cargo de los economistas Manuel Cuadrado y Juan Montoro (Universidad de Valencia, España).

- Seminario: Métodos cualitativos y tecnología aplicada el proceso de la investigación cultural a cargo del Dr. Cristian Antoine de la Universidad de Chile.
 

- Viaje de estudios a la ciudad de Rosario: A fines de noviembre, invitados por la Secretaría de cultura de la Municipalidad de esa ciudad, recorrimos durante dos días las principales organizaciones culturales, públicas y privadas, para conversar con sus responsables y conocer in situ su funcionamiento.

- Visitas a Villa Ocampo y Tecnópolis: Los participantes de primer año visitaron la casa de Victoria Ocampo, y fueron recibidos por su Director Nicolás Helft quién realizó una excelente presentación sobre las características de esta especial organización gestionada por UNESCO. El mismo día fueron a Tecnópolis, donde su equipo de producción explicó en detalle las características del lugar.

Evaluación de la www.best-masters.com:

Según este ranking, en su capítulo sobre Arts Cultural Management, la Maestría en Administración de Organizaciones del Sector Cultural y Creativo ocupa el primer lugar en América Latina y se ubica entre las primeras 20 del mundo.


NOVEDADES 2014

Presentación ante la CONEAU

Se ha presentado la documentación correspondiente para a acreditar la Maestría y la Especialización ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación. Dicha acreditación es muy importante para aquellos alumnos que vienen del exterior, pues les permite convalidar el título en sus países de origen.

Convenios con otras universidades:

Después de muchos años de trabajo conjunto, estamos procurando formalizar convenios específicos de intercambio, investigación y realización de actividades conjuntas con las posgrados en Gestión cultural (Universidad de Barcelona) y Management d’Entreprises Culturelles (Paris-Duphine).

El Comité Académico de Maestría está integrado por Roxana Meygide, Horacio Ferber, Carlos Moneta y Héctor Schargorodsky

Algan, Raúl Santiago 
Dinámica de la Cooperación Cultural internacional entre la Ciudad de Buenos Aires y Catalunya
Director: José Miguel Onaindia
 
Barrantes, Mauricio  
Políticas Públicas de distribución de cine en Mercosur
Director: Solanyi Robayo Solarte
 
Diez, Nancy
Análisis de los Criterios de Selección de Músicos para Integrar Orquestas Dependientes de Organismos Estatales Argentinos
Director: José Luis Castiñeira de Dios
 
Lifschitz, Andrés
La plaza teatral privada de Buenos Aires y los consumos locales en la actualidad
Director: Ana Wortman
 
Marín, Víctor
Análisis de los criterios de marketing implementados por Les Ballets Russes”
Director: Ariel Stolier
 
Montanucci, Florencia
Análisis de las exportaciones de las artes escénicas en Argentina entre 2003 y 2013
Director: Lucía Brasca
 
Rozenholc, Alejandro
Análisis y estudio del funcionamiento de las cooperativas teatrales en el circuito de producción alternativo
Director: Héctor Larocca
 
Sucharczuk, Eleonora
Análisis de los criterios de construcción del producto y de la promoción de los museos
Director: Cristian Antoine
 








Ballester, Rubén 
Analisis de las convergencias y divergencias de las estrategias de gestión en el marco de la misión de los teatros públicos
Director: Carolina Asuaga
 
De la Cruz, Cecilia 
El consumo en Centros culturales privados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Ana Wortman
 
Emparan, Ignacio
Análisis de Marketing del Circuito Teatral Privado en C.A.B.A.
Director: Ariel Stolier
 
Marcaida, Teresa
Análisis de la  dinámica comercial de la danza contemporánea independiente en la C.A.B.A
Director: Manuel Sbdar
 

Mitelli, Noelia
Procesos de Gestión en compañìas de danza
Director:Héctor Fainstein

 

Neibert, Ingrid
Creación de un proyecto de educación artística en el ámbito de la enseñanza media privada
Director:Héctor Olmos 

 
Scherer, Karina
Análisis de la Dinámica de Intercambio de Proyectos Teatrales entre Buenos Aires y Madrid
Director: Lucía Brasca 
 

Vazquez Olga
Estudio de los factores de sustentabilidad en las salas de teatro privadas con producción propia de Medellín
Director: Julio César Acevedo