MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE ORGANIZACIONES DEL SECTOR CULTURAL Y CREATIVO
Facultad de Ciencias Económicas
Av. Córdoba 2122 | 2° piso (C1120AAQ)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Tel-Fax: 5411 4370 6160
Web | obscult@econ.uba.ar
     

 

 

Este posgrado tiene como objetivo principal la formación de profesionales que quieran desempeñar roles directivos en las distintas organizaciones del sector, tales como proyectos, programas, empresas y otros tipos de asociaciones públicas o privadas. Ofrece alta calidad  docente, contenidos didácticamente organizados, metodologías de enseñanza actualizadas en forma permanente, y un compromiso ético que es consecuente con su pertenencia a la universidad pública.

La maestría comenzó a dictarse en 2012, por lo cual la primera cohorte terminó de cursar a fines de 2013, y los participantes se encuentran actualmente desarrollando sus respectivos trabajos finales.  Este año finalizará el cursado de la tercera cohorte, mientras que la cuarta ya está transitando su primer año de cursado. En todos los casos hemos iniciado el año lectivo con el cupo completo (30 participantes) y registramos una muy baja deserción, menor al 10%.

Su principal antecedente es la Especialización en Administración de Artes del Espectáculo que se dictó durante 9 años seguidos, entre 2003 y 2011 en esta misma Facultad. A esta propuesta académica inicial para la enseñanza de la administración para las Artes Escénicas, se agregaron nuevas orientaciones dedicadas a la Administración de los subsectores del Patrimonio y las Artes Visuales y al ámbito de los Proyectos Audiovisuales.

Además de las clases, la currícula incluye encuentros con profesionales del ámbito nacional e internacional, visitas a instituciones de referencia, y talleres de casos basados en la experiencia real y cotidiana de algunas de las organizaciones más destacadas del sector cultural local. Al fin del curso se realiza un viaje de estudios. En el caso de la especialización, el participante realiza un trabajo de campo, que consiste en un período variable (entre uno y tres meses aproximadamente) de contacto directo con una organización real del ámbito de la producción cultural y artística.

Todas las clases, en cualquier modalidad que se realicen, son presenciales y se dictan los días martes y jueves de 18:30 a 22:30 hs. La Escuela de Estudios de Posgrado, de la cual depende la Maestría, pone a disposición de los participantes una plataforma virtual que es una herramienta de comunicación directa entre los integrantes de la comunidad educativa.

En los meses de julio, diciembre y marzo de cada año, las autoridades de la Maestría ofrecen charlas informativas presenciales para que los interesados en participar conozcan sus características con mayor detalle y puedan preguntar sobre algún aspecto que necesiten aclarar.


NOVEDADES 2017

 


VIAJE DE ESTUDIOS A LA CIUDAD DE ROSARIO (Prov. Santa Fe)
3 y 4 de diciembre 2016

Invitados por la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Rosario, los alumnos de la cuarta cohorte de la Maestría acompañados por el equipo directivo visitaron distintas instituciones culturales, tanto públicas como privadas, con el objetivo de conocer in situ sus principales aspectos de gestión.

PRIMERA COHORTE DE LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

En el mes de agosto de 2016 se inició el cursado de la primera cohorte en esta modalidad. Participan en ella siete maestrandos de distintas provincias argentinas y dos provenientes de la República Oriental del Uruguay. El equipo directivo está integrado por Héctor Schargorodsky (Director), Carolina Gruffat (Subdirectora) y Karina Scherer (Coordinadora Académica). 

 


Se encuentra abierto el período de postulación para la segunda cohorte, que se iniciará en agosto de 2017. Para mayor información visite http://www.economicas.uba.ar/posgrado/posgrados/administracion-cultural-modalidad-virtual-2/, escríbanos a admcult.virtual@fce.uba.ar o llame al (011) 5285 6560.

VISITAS ESPECIALES 

Nos acompañaron durante este año:
Maria Victoria  Alcaraz (Directora General del Teatro Colón de Buenos Aires)
Carlos Rottemberg (empresario teatral)
Gabriel Caputo (Escenógrafo e Iluminador teatral y Productor Técnico)
Pablo Polti (Jefe Area Tecnica de Mantenimiento del Complejo Teatral de Buenos Aires)

Muchas gracias a todos ellos por compartir sus conocimientos con tanta generosidad!
 

+ VER CONTENIDOS Y NOVEDADES 2014

+ VER CONTENIDOS Y NOVEDADES 2015

+ VER CONTENIDOS Y NOVEDADES 2016



NUEVOS MAGISTERS

Felicitamos calurosamente a quienes defendieron exitosamente sus trabajos finales de Maestría durante 2016!
Son ellos:

• Stefanía Muñoz Saez 
"Descripción y análisis de la implementación de los modelos de gestión cultural en Chile entre los años 2003 y 2015"
Jurados: Héctor Olmos (FCE-UBA, Enrique Valiente (UNTREF) y Carlos Moneta (FCE-UBA)

• Valeria Díaz
"Convergencias y divergencias en los modelos de negocio de diseñadores argentinos de Indumentaria de Autor desde la perspectiva de la Responsabilidad Social Empresarial"
Jurados: Diego Fainburg (materiabiz), Paula Miguel (Instituto Germani FCSOC - UBA) y Héctor Larocca (FCE UBA)

• Andrés Lifschitz
“Presencia de las dramaturgias latinoamericanas en el teatro comercial de arte actual de la Ciudad de Buenos Aires”.
Jurados: Juan Urraco Crespo (Ministerio de Cultura de la Nación), Ariel Stolier (docente FCE - UBA) y Jorge Dubatti (FFYL- UBA).

Karina Scherer
"Análisis de la dinámica de intercambio de proyectos teatrales entre Buenos Aires y Madrid durante el período 2008-2015"
Directora: Lucía Brasca. Jurado: Ariel Stolier, Débora Staiff y Héctor Olmos.