HISTORIAL
No 3: Políticas Sectoriales de Gestión
ENTREVISTAS
Políticas de Gestión en las Artes Escénicas
La interacción entre lo público, lo privado y la autogestión
 
Políticas de Gestión para las Artes Visuales y el Patrimonio
Dilemas contemporáneos para la producción, exhibición y distribución
 
Políticas de Gestión en las Artes Audiovisuales
Nuevas plataformas generan nuevos desafíos.
LA PREGUNTA INTERNACIONAL
¿CUÁL ES, EN SU OPINIÓN, LA MEDIDA DE POLÍTICA PÚBLICA QUE MÁS FAVORECIO AL SECTOR CULTURAL DE SU PAÍS EN EL PERÍODO 2014/2015? ¿POR QUÉ?
Fabiola Figueroa Cárdenas
Ministerio de Cultura
Directora de Artes
Peru

En mayo de 2015 el Ministerio de la Producción del Perú junto con el Ministerio de Cultura instaló la Mesa de Industrias Creativas, mesa técnica ejecutiva que se crea en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva, que tiene la finalidad de impulsar nuevos motores de desarrollo económico del país. Dicha Mesa está integrada por representantes de diferentes Ministerios, gremios empresariales como la Sociedad Nacional de Industrias y la Asociación de Exportadores y la participación de representantes de las industrias editorial, musical, cinematográfica, del software, audiovisual, entre otros, que integran el ámbito de las industrias creativas.

Los logros alcanzados hasta el momento son: la adecuación de fondos públicos para la innovación del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad y la elaboración de diagnósticos sectoriales que han identificado barreras vinculadas a regulación inadecuada, procesos engorrosos, falta de información pertinente y de fácil acceso para el emprendedor, entre otros.

Marion Ecalle
Teatro Sánchez Aguilar
Ex-Directora ejecutiva (actualmente Consultora Asociada de Marketing Cultural de Negocios & Estrategias www.negociosyestrategias.com.ec
Ecuador

Desde que en el 2007 se creó el Ministerio de Cultura de Ecuador, las políticas culturales pasaron a ser un tópico de discusión necesario en el país, generando una comprensión inicial del estado en que se encontraban sus industrias culturales. Este proceso no estuvo exento de traspiés. De hecho, el proyecto de Ley de Culturas sugerido por el Ministerio hace 7 años para estructurar el sector ha sufrido numerosos cambios -algunos drásticos- y sigue en debate. No obstante, considero que sin lugar a dudas aquella política pública surgida de estos primeros debates que se ha destacado por su relevancia es el nacimiento del proyecto de la Universidad de las Artes, el cual se dio a comienzos del 2014.

Esta institución estatal tiene como objetivo no sólo permitir que estudiantes de todo el país y de todos los estratos sociales cuenten con acceso al conocimiento de las técnicas artísticas específicas de cada disciplina, sino también posicionarse como un espacio de investigación, de creación, de reflexión, de subversión, de encuentros y de intentos. Esto habilita aquello que, en mi opinión, es realmente transformador sobre la propuesta; el ‘cuerpo' de la institución, compuesto por su estructura, sus docentes y sus alumnos, es partícipe de la creación de un nuevo agente social a través del protagonismo del rol de las artes en la reflexión sobre la identidad nacional y las nuevas relaciones sociales, con la capacidad de ser contraparte de un cuerpo político en su más alta definición. 

Más información sobre el Plan Nacional de Cultura de Ecuador, click aquí

Aline Herlaut
INSTITUT FRANÇAIS DE ESPAÑA
Agregada cultural adjunta
Francia

Desde 2013, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación de Francia se han asociado para crear un plan para la educación artística y cultural (EAC).

Apoyar el desarrollo de la educación artística y cultural, y convertirlo en un objetivo importante de formación en la escuela se ha vuelto en una prioridad para el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación. La "trayectoria de la educación artística y cultural" del alumno, establecida por la ley de refundación de la escuela permite a más jóvenes el acceso a la cultura en todas sus formas y desarrollar una práctica artística. Después de los atentados terroristas en París en 2015, el gobierno ha decidido reforzar la EAC, dando prioridad a las prácticas artísticas colectivas desde una edad temprana, a la educación y a la información de los medios de comunicación. La EAC se traduce por el desarrollo de una trayectoria coherente, desde preescolar hasta la universidad, teniendo en cuenta todas las pautas escolares del niño. Este plan que se está llevando a cabo por parte de los dos Ministerios franceses de manera transversal, permite para la ciudadanía, desde una temprana edad, tomar en cuenta y conciencia de las prácticas culturales favoreciendo el desarrollo de la vida social del niño.

Pablo Montiel
EME desarrollos culturales
Director
Argentina

El apoyo a la producción cultural expresada a través del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación porque está destinado a fortalecer el ecosistema cultural. Habiendo recorrido el país, lo primero que salta a la vista es la distancia entre artistas y productores por un lado, y públicos y ciudadanía por el otro. La mediación es el eslabón más débil de la cadena, es un cuello de botella que ahoga a los artistas, a las expresiones artísticas y a sus sectores. Faltan espacios, dispositivos, productores, promotores, gestores, espacios en los medios y políticas, tanto públicas como privadas, que puedan ser sostenibles en el tiempo, impactar en sus territorios y de esa forma garantizar la diversidad de propuestas, voces, colores, sentires que reflejen las culturas de cada lugar. Con los altos niveles de concentración de medios e industrias culturales existentes, los pequeños productores, emprendedores y pymes se trasforman en recursos estratégicos para garantizar la diversidad cultural.

Bruno Maccari
EME desarrollos culturales
Director
Argentina

La sistematización y democratización del mapa de recursos públicos puestos a disposición del sector cultural, en base a 4 ejes complementarios:

1) Información: edición de la Guía del Financiamiento Público para la Cultura y las Artes, publicación dedicada a relevar, sistematizar y democratizar información relevante y actualizada sobre más de 120 convocatorias y líneas de fomento que el Ministerio de Cultura y los organismos descentralizados ponen a disposición de creadores, gestores y emprendedores culturales.

2) Vinculación: implementación e institucionalización de la Mesa Sectorial de las industrias culturales, facilitando la información y el acceso a las fuentes de financiamiento público del Estado Nacional en forma complementaria a las convocatorias del Ministerio de Cultura.

3) Recursos: diseño e implementación del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural, nueva fuente de recursos del Ministerio de Cultura de la Nación destinada a promover la diversidad cultural federal, a partir de ayudas para necesidades no contempladas previamente, tales como movilidad, fortalecimiento, infraestructura e innovación cultural.

4) Asesoría: apoyo, capacitación y acompañamiento, sobre todo a través de los programas PAEC/Impulso Colectivo, acercando tales herramientas del Estado Nacional y brindando espacios de capacitación y asesoría para la sustentabilidad de los emprendedores culturales.

Carolina Asuaga
Universidad de la República
Profesora
Uruguay

En Uruguay un evento que impulsa la Intendencia Municipal de Canelones (gobierno local) es la Noche Blanca que se desarrolla desde hace 5 años en el balneario La Floresta. Es una fiesta callejera de entrada gratuita donde el arte contemporáneo, la música, actividades circenses, intervenciones urbanas, nuevas tecnologías, literatura y diversas expresiones artísticas se conjugan en un recorrido de más de 20 cuadras que se vuelve peatonal para el evento. La Intendencia Municipal de Canelones colabora con la organización ofreciendo infraestructura y servicios de sus direcciones (cultura, tránsito, alumbrado, medio ambiente, limpieza, recreación, comunicaciones, prensa, turismo, entre otras). La asistencia de público es de 20.000 personas.

Como política pública no implica una mayor erogación y los beneficios son medibles tanto en término de cantidad de beneficiarios como en la diversidad de la oferta cultural. Es habitual que las políticas culturales apunten a los creadores culturales en desmedro de los ciudadanos (la protección al cine nacional es un claro ejemplo). Pero al momento de definir una política pública, unos de los indicadores que deberían ser considerados es a cuántos individuos beneficia y qué transversal es dicha política.

Jaime Ruiz Gutiérrez
Universidad de los Andes
Profesor Asociado
Colombia

La “Política para la Protección del Patrimonio Cultural Mueble” adoptada por el Ministerio de Cultura de Colombia en 2014 y cuya motivación primordial consistió en “considerar que el Patrimonio Cultural Mueble y los bienes muebles de interés cultural son fundamentales en la construcción de ciudadanía y el fortalecimiento del sentido de pertenencia de los colombianos, en la medida que “los objetos que los seres humanos producimos son parte constitutiva de la vida, de las dinámicas y las relaciones sociales y representan no solo las ideas, sino, en general, la cultura” . Esta política pública tiene dos virtudes: por un lado, reconoce la diversidad patrimonial existente como consecuencia de la diversidad étnica y cultural colombiana, y por otro lado, introduce la necesidad de incentivar la inversión, el emprendimiento y la gestión por parte de nuevos actores públicos y privados,  a través de una adecuada coordinación que garanticen su sostenibilidad en el largo plazo. Es importante observar que Colombia tiene un rico patrimonio cultural el cual se ha venido deteriorando y en algunos casos perdiendo sin que no haya habido hasta el momento una política realista, articulada y a largo plazo que impida esta situación. Es por tanto esta política pública la que contribuye a subsanar este  notable vacío proporcionando una visión  de mayora integralidad que las anteriores.

Marcela Jiménez López
Programa Empresas Culturales de la Ciudad de México
Directora
Mexico

Lo principal fue definir la cultura como un elemento imprescindible para alcanzar el desarrollo sustentable.  En particular en la Ciudad de México, en el 2014 se incorpora como Ciudad Piloto a la Nueva Agenda 21 de la Cultura, en esta coyuntura se elabora el programa de Fomento y Desarrollo Cultural 2014-2018. Se define la cultura como un derecho ciudadano, y   se establece un compromiso de la Ciudad de México por promover los derechos culturales con la participación de todos los actores sociales, artistas, empresarios, promotores culturales e intelectuales, entre otros. En este marco, todas las acciones de Gobierno que se programaron para dicho periodo, tienen como eje transversal a la cultura. 

Selva Olmedo Barchello
Universidad Nacional de Paraguay
Investigadora
Paraguay

Considerando la descentralización como condición necesaria para el debido ejercicio de los derechos culturales y el desarrollo sostenible, entre las diversas medidas de políticas públicas que más han favorecido al Paraguay, ha sido el proceso de descentralización iniciado por la Secretaría Nacional de Cultura con el apoyo activo del Consejo de Gobernadores, en el cual, se dotó de equipamientos y mobiliarios a las 17 gobernaciones del país, creando de esta forma las respectivas unidades culturales para fomento de ferias, ciclos de cine, festivales, intervenciones patrimoniales, estímulo a nuevos talentos, configuración de circuitos, impulso a emprendimientos económico-cultuales. Dichas medidas serán materializadas a través de un mayor impulso y protagonismo de los gobiernos locales en proyectos zonales o regionales en el ámbito de la cultura.

Olga Vásquez
Master en Administración de Organizaciones del Sector Cultural y Creativo (UBA)
Colombia

La Ley 1.493 de Espectáculos Públicos, favoreció al sector de las artes escénicas de Colombia. Uno de sus propósitos es mejorar la infraestructura en el país, a través de los incentivos tributarios. En el 2015 se registró un aumento por contribución parafiscal del  53% con relación al 2014. Esto permitió invertir dinero para mejorar la infraestructura de diferentes escenarios del país. Por medio de convocatorias, los teatros pudieron contar con montos aproximadamente de diez mil dólares, para realizar las reformas. Si bien esta ley tiene opiniones en contra, porque los requisitos de participación son exigentes, varios teatros de ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Manizales y Pereira se vieron beneficiados por esta ley. 

Pamela López R.
Teatro Universidad Católica
Directora Ejecutiva
Chile

El ingreso al Parlamento de Chile de la indicación sustitutiva del proyecto de ley que crea un Ministerio de la Cultura. El 17 de diciembre de 2015 se logró ingresar este proyecto que ya llevaba un proceso de más de dos años desde su anuncio. Chile es un país que actualmente cuenta con una institucionalidad cultural creada en 2003: El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Este es un servicio público, descentralizado, que en su momento se generó salvaguardando ciertas facultades de autonomía frente al gobierno central. Ha logrado en estos años la formulación de políticas públicas al igual que un Ministerio, a través de un órgano colegiado y representativo del sector, presidido por un Ministro nominal. Sin embargo, este modelo parece ser insuficiente para un Chile actualmente más diverso y exigente en términos de la conformación de sus industrias e identidades. Lo que rescato de esta medida es que logró – no sin dificultades - el carácter de participativa. Relevó un Estado que intenta salvaguardar espacios de democracia participativa incorporando a la ciudadanía en los modelos de definición de asuntos públicos. También definió a un Chile respetuoso por la diversidad pues el proceso de la ley incorporó procesos de consulta a los pueblos indígenas. El nuevo Ministerio llevará así por nombre: el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Espero que esta nueva medida logre superar los problemas de la fragmentación territorial en las políticas culturales en Chile y la duplicidad de organismos gubernamentales entre otras problemáticas. Espero que este proyecto logre contemplar entonces, una nueva mirada de Estado.

WEBS QUE NO PODES DEJAR DE VISITAR

GUIA DE LA ADMINISTRACION CULTURAL IBEROAMERICANA (OEI)
La Guía de la Administración Cultural Iberoamericana  gestionada por  la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es una herramienta de referencia rápida y directa de información sobre los principales actores de la administración cultural de los países que componen la región. Asimismo, compila de forma resumida y homogénea, las características por las que destaca especialmente la política cultural de cada país.


WARWICK CENTER FOR CULTURAL STUDIES / BLOG CULTURE MATTERS
El Blog Culture Matters del Centro de Estudio Culturales de la Warwick University del Reino Unido es un foro admirado internacionalmente para la discusión y actualización de las tendencias y desafíos de las políticas de gestión de las artes y la cultura. Tanto profesores como alumnos e investigadores de postgrado comparten en el mismo sus ideas y discuten los grandes temas políticos del sector: la mediación de audiencias, el impacto económico y social, la creación de ciudadanía y el rol del estado y el sector privado.


FEDERACION INTERNACIONAL DE CONSEJOS DE ARTE Y AGENCIAS DE CULTURA
IFACCA es la red global de las agencias nacionales de las artes y la cultural. Creada en el año 2000 promueve el valor de las artes y la cultura entre los gobiernos y la sociedad civil y es fuente fundamental de consulta sobre las particularidades de la gestión en cada país miembro.


RELAIS CULTURE EUROPE
Relais Culture Europe es una plataforma de innovación en Europa y la cultura. Gestionada desde Francia con el apoyo de Europa Creativa Turística a cargo de la Union Europea. Le Relais está disponible para todos los agentes culturales y creativos que deseen iniciar o fortalecer un enfoque europeo en el ámbito de la cultura.


COMPENDIUM / CULTURAL POLICIES AND TRENDS
Con ya 15 años de actividad y fundado por el Consejo de Europa, Compendium es un sistema de información y monitoreo de las políticas culturales de cada país de de Europa. Parte de un proyecto a largo plazo, sus constantes actualizaciones son apoyadas por los más de 50 países miembros de la Convención Cultural Europea.


AMERICAN FOR THE ARTS
Organización norteamericana dedicada a apoyar, avanzar y liderar políticas culturales en el foro público a una red de organizaciones artísticas y culturales, conectando ideas con líderes de opinión; comunidades y gobiernos; el sector artístico con el empresario con el objetivo de abogar por el poder transformativo de las artes.


OBSERVATORIO DE POLITICAS CULTURALES DE GRENOBLE
El Observatorio Cultural de Grenoble cuenta con una excelente biblioteca digital sobre políticas para la cultura, incluyendo estudios e investigaciones, reportes estadísticos, un centro de documentación y publicaciones especiales.