La Tecnología aliada a la gestión cultural y creativa
Ariel Stolier
Director ACC

Bienvenidos a nuestro segundo número de ACC Administración Cultura Creatividad. En esta edición nos proponemos abordar y analizar el impacto de las aplicaciones tecnológicas en la gestión diaria de las organizaciones dedicadas al sector cultural y creativo. ¿Cómo son incorporadas por los managers de cada sector? ¿Qué dilemas y oportunidades generan respecto al modo de desarrollar, producir, distribuir, comunicar, comercializar la oferta cultural? ¿Cómo afectan e influencian los marcos legales? Todas inquietudes que recorremos a través de investigaciones, entrevistas exclusivas, coberturas y perfiles de casos modelo y de los acontecimientos más significativos que impactan sobre el sector; aportados por un grupo destacado del equipo de docentes y graduados de la Maestría en Administración de  Organizaciones del Sector Cultural y Creativo de la FCE/UBA.

Inaugurando “La Entrevista de ACC”, dialogamos con Sebastián Bloj, Gerente General de la Sociedad Argentina de Derechos de Actores Intérpretes, sobre el aporte clave del desarrollo de plataformas tecnológicas para la recaudación y cobro de estos derechos luego de décadas pasadas sin capacidad de aplicación del marco legal.

Gustavo Schraier nos propone en “El ABC de la Tecnología en las Artes Escénicas”, una mirada introductoria sobre como las artes escénicas, en cada una de sus facetas de producción y gestión, se benefician del uso de las variadas herramientas tecnológicas contemporáneas.

Gabriela Leyes analiza el impacto de las crecientes aplicaciones móviles que están redefiniendo la manera de relacionarnos con los clientes y consumidores en “Dime que Quieres y te Diré que App Descargar”.

En “Tecnología y Colaboración”, Laura Segretin nos presenta el nuevo ADN de la gestión cultural, a través de tres casos destacados de organizaciones culturales españolas.

Las nuevas tendencias para la producción, distribución y consumo de contenidos culturales son explicadas por Santiago Elia en “Tecnología, Entretenimiento Audiovisual y Cultura”.

Asimismo, Hector Fainstein nos presenta en “Tecnología y Organizaciones Culturales” una visión sobre el cambio de paradigmas de Management que se planteó desde la irrupción de Internet y su influencia en los trabajos en equipo.

Por último, el uso y el impacto tecnológico en la gestión del patrimonio cultural y las artes visuales es analizado por Veronica Grondona.

En síntesis, este nuevo número de ACC refleja las discusiones académicas y del mundo profesional sobre un tema que consideramos clave para los gestores contemporáneos de nuestro sector.

También regresa una de nuestras secciones preferidas,  “La Pregunta Internacional”; en ella una misma pregunta es respondida por una selección de  líderes del sector de diversos países. Todas las respuestas son presentadas sobre un mapa global. En este número, “el mundo nos cuenta” que herramienta digital es la más efectiva para comunicar las actividades de las organizaciones culturales y artísticas.

La Agenda y la Biblioteca de ACC así como la actualidad académica de nuestra Maestría y del Observatorio Cultural completan esta edición.

Los invitamos no solo a disfrutar de la lectura sino también a contactarnos directamente enviando sus comentarios, propuestas y opiniones a: revistaacc@fce.uba.ar