El desafío contemporáneo en la gestión de derechos
Ariel Stolier
Director ACC

Bienvenidos a la cuarta edición de ACC Administración Cultura Creatividad. En este número ponemos el foco en la gestión de los derechos intelectuales y de autor.


Como uno de los temas clave en la actividad diaria de administrador cultural, los derechos intelectuales, patrimoniales, de autoría y sus diferentes modelos legales y contractuales derivados  de licenciamiento para  la producción, exhibición y explotación de bienes y servicios artísticos, se encuentran en el centro del debate cultural contemporáneo. Con el objetivo de presentar un panorama de la situación y estado de los derechos intelectuales y de autor, hemos logrado reunir un equipo de articulistas y colaboradores por demás relevantes: José Miguel Onaindia, Coordinador General del Instituto de Artes Escénicas de Uruguay) recorre y sintetiza en “Derecho de Autor y Gestión Colectiva en el Siglo XXI” la evolución y de los derechos y sus diferentes derivaciones y aplicaciones;  Gustavo Schötz, Director Nacional de Derecho de Autor en Argentina presenta y reflexiona acerca de “El Rol del Estado Acerca de la Gestión del Derecho de Autor”; y Beatriz Busaniche, directora de la Fundación Vía Libre y Sebastian Bloj, Director Ejecutivo de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Interpretes, participan de una mesa académica de intercambio y dialogo sobre la problemática contemporánea entre el derecho a la justa retribución y el derecho al acceso y consumo cultural, moderados por Valentina Delich, Directora de la Maestría en Propiedad Intelectual de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y de la cual presentamos tanto una síntesis editada como clips audiovisuales exclusivos.


Inauguramos con esta edición una nueva sección: “¿Sabías que…?” en donde contamos curiosidades y novedades relevantes para el gestor cultural. En esta ocasión con tópicos y ángulos derivados de casos actuales relacionados con la gestión de derechos de autor.


Este cuarto número incluye también varias de las secciones más atractivas de ACC: en “Donde están nuestros graduados hoy?” continuamos con nuestros mini reportajes a profesionales graduados de la Especializacion en Administracion del Espectaculo o de la Maestria en Administracion de Organizaciones del Sector Cultural y Creativo de la UBA. En esta ocasión, Laura Mendoza – integrante de nuestro Consejo Editorial, visita a Rodolfo Daneu, graduado de nuestra Especialización y actual Administrador del Teatro Maipo de Buenos Aires, de Patalano Producciones e integrante de la gestión  del Complejo de las Artes en Mar del Plata. Asimismo, en “Programas de Estudios Colegas en Administración de las Artes” presentamos el caso del MFA in Theater Management and Production de Columbia University en New York. Esta maestria internacional se distingue además por ser la única que ofrece la alternativa de una doble titulación, en Administración de las Artes y Leyes, con especialización en producción y gestión teatral.


Tanto nuestra biblioteca (“La Biblioteca de ACC”), como nuestra agenda de eventos y conferencias  (“Eventos Destacados: Aquello que Sucedió y que Sucederá”) como la selección de sitios web imperdibles (“El Linkódromo – Webs que no podes dejar de ver”) se focalizan en destacar, presentar y proponer materiales de consulta, propuestas participativas y archivos de consulta sobre el panorama de los derechos intelectuales y autorales a lo largo y ancho del mundo. Las novedades y actualizaciones sobre la actividad académica de nuestra Maestría y el Observatorio Cultural también integran esta edición. 
Nuestro Consejo Editorial se ha renovado: damos nuestra bienvenida a Laura Mendoza, Carolina Gruffat y Karina Scherer, quien se suman al mismo, junto a la continuidad de Graciana Maro, Bruno Maccari y Roxana Meygide, nuestra Editora Adjunta.  Y por último, damos una especial bienvenida a Laura Taube, nuestra flamante Coordinadora de Producción, quien a partir de esta edición delinea y conduce el proceso editorial y el armado de cada número. En suma, nuevos talentos que permitirán que ACC continúe creciendo y generando relevancia para el mundo académico y profesional.