El perfil del Administrador Cultural Profesional
Ariel Stolier
Director ACC

Bienvenidos a nuestro número inaugural de ACC Administración Cultura Creatividad. En este primer número nos planteamos repensar cuales son los desafíos de los gestores culturales contemporáneos y en particular acerca del perfil del administrador profesional, surgido de la creciente oferta academica universitaria.

Nuestro artículo principal está a cargo de Lluís Bonet y su equipo de investigación, “La Formación en Gestión Cultural, una Mirada Internacional Comparada”quien analiza la evolución y la actualidad de los programas académicos en administración cultural disponibles en las diferentes regiones del mundo, focalizando en las diferentes tendencias y los aspectos destacados y diferenciadores de cada caso. Lluís es el coordinador de los Programas de Doctorado y Maestría en Gestión Cultural en la Universidad de Barcelona y su artículo se convierte en una fuente de consulta ideal para profesionales interesados en la capacitación continua, así como para estudiantes.

Héctor Schargorodsky, Director de la Maestría en Administración de Organizaciones del Sector Cultural y Creativo de la Universidad de Buenos Aires y Editor Responsable de ACC, nos plantea en “Trabajar en el Sector Cultural” y en “¿Qué Gestiona el Gestor Cultural?” el valor de la gestión cultural y los diferentes subsectores de aplicación y las oportunidades de especialización tanto para el futuro emprendedor como para el gerente profesional.

En ACC apuntamos a ser un puente entre el mundo académico y el profesional. En este primer número también iniciamos una serie de diálogos con personalidades que se destacan en la gestión profesional. Para esto hemos organizado tres rondas con ejecutivos y ejecutivas de la administración de las artes escénicas, la gestión profesional de las artes visuales y el patrimonio y con gerentes y productores de la industria audiovisual. De esta manera, presentamos un panorama contemporáneo de los desafíos y las oportunidades de la administración moderna en los tres ámbitos principales de aplicación en los que focalizamos la administración del sector cultural y creativo.

Una de nuestras secciones favoritas es “La Pregunta Internacional”; en donde enviamos la misma pregunta a líderes del sector de una variedad de países, para luego integrar todas las respuestas en un mapa global. De esta manera compartimos “qué opina el mundo” sobre una misma consulta.

Una agenda con lo que sucedió y aquello que está por venir; links a programas interesantes de capacitación o apoyo a la gestión y reseñas de libros e investigaciones están también presentes en este número y se actualizarán en las próximas ediciones.

Ya estamos abocados al desarrollo del número dos, que estará online durante el verano de 2015. El eje principal del mismo será el impacto de las nuevas aplicaciones tecnológicas en la gestión cultural. ¿Cómo son incorporadas por los managers de cada sector? ¿Qué dilemas y oportunidades generan respecto al modo de desarrollar, producir, distribuir, comunicar, comercializar y consumir la oferta cultural? ¿Cómo afectan e influencian los marcos legales? Todas inquietudes de sumo interés para el administrador cultural y que recorreremos a través de investigaciones, entrevistas exclusivas, coberturas especiales y análisis de los acontecimientos más significativos que impactan sobre el sector.

Por último un cierre especial: el diseño de ACC, a cargo de Diego Vapore y su equipo de diseñadores y programadores,  surgió originalmente de un trabajo práctico de dos alumnos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, gracias a un acuerdo de colaboración académica con la Cátedra Meygide, bajo la titularidad de Roxana Meygide y la coordinación práctica de Fernando Pozurama. El proyecto de Micaela Zur Werra y Brian Corvalán fue el seleccionado para ser nuestra base gráfica sobre la cual desarrollamos y generamos este primer número y a todos ellos nuestro mayor agradecimiento!